Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

Ventajas y desventajas de la toma de decisiones en grupo

Merca 2.0
27 julio, 2018

Ventajas y desventajas de la toma de decisiones en grupo


¿Tomar decisiones en grupo siempre es la mejor opción? Eso depende de los objetivos que desee conseguir una organización, e inclusive, de otro tipo de factores como el tiempo, la búsqueda de consenso o la asignación de responsabilidades.


Por esta razón, es importante conocer cuándo sí y cuándo no debemos optar por esta vía, valorando tanto las ventajas como las desventajas, y cómo se comparan con la toma de decisiones individuales.

Entre las principales ventajas de la toma de decisiones grupales, destacan:

  • Acceso a mayor información y a conocimientos más completos. Intelectualmente tener personas con diferentes conocimientos y competencias pueden ofrecer mayor diversidad y enriquecimiento de insumos para la toma de decisiones.
  • Existen diferentes puntos de vista. La variedad en cuanto al acceso a diferentes opiniones permite tener una perspectiva más amplia respecto a un problema, y en consecuencia, a mayores opciones para su resolución.
  • Calidad en cuanto a la toma de decisiones. Generalmente el desempeño de un grupo supera al desempeño de una sola persona, inclusive si esta es altamente competente.
  • La aceptación de una decisión. El que miembros de una organización participen en la toma de decisiones, hace más fácil que la acepten, y que influyan a los demás para que la aprueben.

Respecto a las desventajas, tomar decisiones en grupo:


  • Consume más tiempo Ocasionado por las discusiones, valoración de opciones y el llegar a un consenso que permita encontrar una solución.
  • Genera presión para que haya conformidad. Algunos miembros pueden dejar de externar sus opiniones con el objetivo de ser aceptados y valorados por el grupo.
  • Permite que una persona o subgrupo domine la discusión.. Y en consecuencia, la toma de decisiones.
  • No define claramente las responsabilidades. En este caso, la responsabilidad es general y compartida, por lo que se hace difícil atribuirla a una sola persona.

Finalmente, existen herramientas que permiten reducir los problemas inherentes a la toma de decisiones en grupo, entre las que se encuentran la lluvia de ideas (se emiten propuestas sin críticas ni restricciones), la técnica de grupo nominal (cada miembro expone su idea y al final se valora) y la junta electrónica (junta virtual en la que se publican las respuestas de manera anónima).

Gracias a las cuales tomar decisiones y encontrar diferentes soluciones ante un problema se vuelve más fácil, gracias a la participación de todos.



Fuente:
“Comportamiento Organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones”. Idalberto Chiavenato, p.p. 283.

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Conozca más sobre el Certificado Verde
Mente Digital
9 julio, 2014
Ser una empresa verde implica una responsabilidad no sólo con los empleados, sino con la sociedad. Por eso, el plan para ser sustentable es a largo plazo y requiere mejoras...

Colaboradores: