Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

Ventajas y desventajas de la salud asistida

American Express
23 agosto, 2018

Ventajas y desventajas de la salud asistida

eHealth o salud asistida se refiere al uso de dispositivos móviles, como smartphones, tabletas o computadoras, para recibir servicios de salud y orientación médica a través de la red.

Problemáticas como la accesibilidad a comunidades con déficit de servicios de salud y la cobertura global de sanidad, se pueden superar a través de los servicios de salud asistida, conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, esta organización destaca que el costo de implementación de infraestructura en tecnología es relativamente bajo ante una comparación de costo-beneficio.

Ventajas

  • Comunicación telefónica por personal capacitado o respuestas a través de mensajes grabados.
  • Mensajes de texto, voz o multimedia recordando al paciente sobre su medicación, tratamiento, citas o campañas de salud.
  • Consultas y terapias virtuales. Además, de opiniones externas en cirugías o diagnósticos por especialistas.
  • Acceso a información médica universal y asesoría por parte de profesionistas.
  • Detección temprana y prevención de enfermedades cardiovasculares.

Desventajas

  • Sólo el 55 por ciento de los estados miembros han regulado su legislación para proteger los datos electrónicos de los pacientes.
  • Precisión y calidad del servicio, al romper con el esquema tradicional de las consultas donde la obtención de resultados es directa.
  • Retos éticos y legales que enfrentan y enfrentarán las aplicaciones que se desarrolle para ofrecer dicho servicio.
  • Disrupción del término, hacía la adopción de “wearables”, es decir, dispositivos que miden señales fisiológicas como: calorías, pulso, ritmo cardiaco y presión.

El término de eSalud o salud asistida se dio a conocer durante el Informe 2015 Global Observatory for eHealth y surge como parte de la llamada Cuarta Revolución Industrial, una era donde actualmente pasamos más del 80 por ciento del día acompañados del celular y desarrollamos nuestras actividades en torno a las nuevas tecnologías.

Aunque parece un concepto relativamente nuevo en el sector salud, organismos nacionales e internacionales están sumando esfuerzos para estudiarlo, medir riesgos, beneficios y regularlo, esto con el objetivo de impulsar los servicios médicos a nivel mundial.   

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Cómo cuidar tu imagen en la fiesta corporativa de fin de año
Mamut
3 diciembre, 2018
En época decembrina no solo abundan las reuniones familiares y con amigos: las fiestas corporativas de fin de año también son una costumbre de muchas empresas. A menos que tengas...

Colaboradores: