Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

Tres retos que enfrentan las mujeres ejecutivas

Mamut
26 julio, 2018

Tres retos que enfrentan las mujeres ejecutivas


Según la consultora Grant Thornton, el 24% de los puestos directivos en México son ocupados por mujeres, rubro en el que nuestro país supera a grandes economías del continente americano como Estados Unidos (23%), Canadá (23%), Brasil (19%) y Argentina (15%). El mismo estudio señala que los cargos más ocupados por mujeres ejecutivas son Directora de Recursos Humanos, Directora Financiera y Directora Ejecutiva.


A pesar de que las mujeres se están abriendo paso de manera consistente, es un hecho que la alta dirección sigue siendo un espacio mayoritariamente masculino, y esto provoca que día a día ellas tengan que enfrentar una serie de retos, por ejemplo:


Balance entre vida personal y laboral

Muchas veces, lo más difícil para las mujeres ejecutivas es saber cómo combinar la vida social y familiar con el trabajo. En promedio, una mujer pasa dos horas más que un hombre en las tareas del hogar, lo que puede reducir el tiempo dedicado a la vida laboral. La dificultad para cambiar esto a veces consiste en que algunas mujeres se sienten culpables por “hacer a sus hijos a un lado” por el trabajo. Sin embargo, siempre hay formas de sobrellevar este dilema entre vida personal y laboral.


Una de estas formas es explicar a los hijos la importancia del trabajo de la madre y buscar formas de organización y colaboración con el padre para que ambos puedan balancear sus horarios y satisfacer juntos las necesidades del hogar. Una mujer ejecutiva debe poner en perspectiva qué oportunidades tomar y cuáles dejar pasar, tanto en casa como en el trabajo.

Modelo laboral masculino

Las mujeres han tenido que adaptarse a un molde hecho por y para hombres que el mercado laboral les exige para poder ejercer sus trabajos. Poco a poco, este modelo se ha ido modificando para poder crear condiciones laborales más aptas para las necesidades femeninas. Por ejemplo, hoy ya son muchas las compañías que tienen políticas flexibles ante el embarazo que no sólo benefician a las madres, sino a los padres también.

Un mundo de hombres

Además de tener que sobrellevar el modelo actual, las mujeres ejecutivas tienen que enfrentarse a estereotipos de género, como el pensamiento de que el mundo del liderazgo es de los hombres. Tomar las riendas y ser líder tiene mucho que ver con cómo nos perciben los demás, por lo que muchas veces es necesario combatir prejuicios en la mente de aquellos que responden ante un puesto ejecutivo para que puedan aceptar a una mujer en él.


Sin embargo, muchas veces estos prejuicios llegan a estar en las mismas mujeres, en gran medida por la educación machista que recibieron. Para superar estos retos, lo primero es comprender que para alcanzar el éxito profesional, las mujeres ejecutivas no deben intentar hacer lo que un hombre haría, sino potenciar sus capacidades desde la feminidad. Solo así los moldes empezarán a romperse y los liderazgos femeninos tendrán la oportunidad de desarrollarse plenamente.


Fuentes:
https://www.dineroenimagen.com
https://www.entrepreneur.com/
https://www.economiadigital.es
https://lideresmexicanos.com
www.forbes.com

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Industria automotriz reporta saldo positivo por más de 27 mil mdd
Mente Digital
12 diciembre, 2014
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de enero a julio pasado el saldo automotriz fue positivo en 27 mil 177 millones de dólares, cifra que...

Colaboradores: