Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

El secreto del éxito de las mejores empresas del sector automotriz

Mamut
31 mayo, 2018

El secreto del éxito de las mejores empresas del sector automotriz

México es el séptimo mayor productor de automóviles del mundo, y el segundo en nivel de exportación hacia Estados Unidos. La industria automotriz representa más del 3% del PIB nacional y más del 18% del PIB manufacturero, y genera alrededor de 870 mil empleos directos. Según la consultora Great Place to Work, de manera general, las mejores empresas del sector automotriz presentan niveles de satisfacción por parte de sus colaboradores por arriba del 70%, lo que demuestra que el factor humano es parte esencial en el éxito de esta industria en nuestro país.

Un denominador común entre las empresas del sector mejor calificadas por sus empleados es que realizan acciones orientadas a promover relaciones interpersonales sanas entre compañeros de trabajo, así como entre cada colaborador y su líder. Este tipo de enfoque crea un lazo afectivo de los trabajadores hacia la empresa, de modo que sus esfuerzos en pro de los objetivos de ésta se vuelven voluntarios, más allá de la obligación que el trabajo impone. En otras palabras, los colaboradores de las empresas que implementan este tipo de acciones quieren trabajar y colaborar activamente, y se sienten orgullosos de pertenecer a sus organizaciones.

El secreto de las mejores empresas del sector automotriz es el desarrollo de culturas empresariales con un alto nivel de confianza, donde la gente es tratada con respeto, donde el buen trabajo es valorado y reconocido, donde se fomenta la cooperación por encima de la competencia y donde se le da al trabajo un sentido de responsabilidad social más allá de los resultados numéricos de la compañía.

Buenas prácticas

Algunas de las prácticas de las mejores empresas del sector automotriz que presentan los mayores niveles de satisfacción entre sus colaboradores son las siguientes:

  • Planes de desarrollo por competencias individuales.
  • Esquemas de trabajo flexible.
  • Políticas de “salario emocional”, es decir, retribuciones no económicas.
  • Esquemas de reconocimiento institucional.
  • Becas o bonos de estudio para trabajadores.
  • Seguro de gastos médicos.

Fuente:
www.greatplacetowork.com.mx

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Panorama favorable para la exportación mexicana
Mamut
15 marzo, 2018
La exportación en México pasa por un buen momento, mismo que se mantendrá o se verá afectado por el comportamiento del peso mexicano en mercados...

Colaboradores: