Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

Retos de la planeación de recursos humanos en la construcción

Mamut
12 julio, 2019

Retos de la planeación de recursos humanos en la construcción

En la industria de la construcción, las Empresas se enfrentan al reto de llevar a cabo proyectos complejos que deben cumplir un estándar de calidad y precisión en un periodo de tiempo determinado. Uno de los recursos más importantes para concretar estos proyectos es la fuerza de trabajo, por lo que una buena planeación de recursos humanos resulta fundamental.

A pesar de esto, es muy grande el número de compañías del ramo que ni siquiera piensan en esta planeación, y se quedan sólo con una proyección general de costos, sin tomar en cuenta las características específicas de los recursos humanos que se necesitan. Por lo general, esto conduce a un alto nivel de desmotivación, deserción y rotación laboral, que son problemas comunes en los proyectos de construcción.

Retos

La naturaleza de los proyectos de obra hace que sea más difícil planear y administrar al personal que en otras industrias. Estos son los principales retos que enfrenta la planeación de recursos humanos en la construcción:

  • La dinámica de los proyectos de construcción puede provocar que las necesidades del personal estén supeditadas a la obtención de resultados.
  • Falta de tiempo para una planeación estratégica debido a que los proyectos deben comenzar en un plazo muy corto después de ser asignados en una licitación.
  • En lugar de contratar personal fijo, las Empresas suelen contratar consultores o contratistas con las habilidades necesarias para un proyecto en particular. Esto aporta flexibilidad, pero puede dificultar el entrenamiento y la planeación a largo plazo.
  • Puede ser que varias compañías formen una alianza estratégica para un proyecto y esto dificulta la planeación de recursos humanos.
  • Los equipos de trabajo en la construcción pueden enfrentar problemas como largas jornadas, viáticos altos, diferencias en hábitos y culturas laborales, etc.
  • Cada etapa del proyecto requiere diferente tipo de personal, con experiencia y habilidades distintas cada vez.
  • Los proyectos implican riesgos de salud y seguridad que deben administrarse, además de que deben cumplir con muchas regulaciones legales.

Acciones

Para hacer frente a estos retos, la planeación de recursos humanos debe ser parte integral de la estrategia de negocios en la construcción. Desde este punto de vista, la planeación consiste en asegurarse de que el proyecto cuente con la fuerza de trabajo suficiente, con las habilidades y experiencia adecuadas para completar el proyecto con éxito.

El área de recursos humanos debe tener claros todos los procesos que se llevarán a cabo durante el proyecto, y a partir de ellos, debe identificar y describir con precisión los roles que serán necesarios, así como sus responsabilidades.

Por su parte, los jefes de obra deben tener habilidades para relacionar la fuerza de trabajo disponible con el resultado deseado, es decir, saber qué tienen a nivel de recursos humanos y cómo utilizarlo.

Finalmente, la tercerización de funciones también puede formar parte de la planeación de recursos humanos: el manejo de la nómina y los beneficios laborales, la investigación de perfiles, el entrenamiento, la producción de manuales, etc., son actividades que la Empresa puede contratar de manera externa

FUENTES:

http://www.wlcibusiness.in/

https://www.designingbuildings.co.uk/

http://www.hrmguide.net/

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

La persona: el todo y sus partes
la-persona-el-todo-y-sus-partes-th
Mente Digital
19 septiembre, 2016
Identificar las dimensiones emocionales y racionales que componen a las personas permitirá crear estrategias que contribuyan a su desarrollo...

Colaboradores: