Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

Retos de la cadena de suministro en México

Mamut
29 agosto, 2019

Retos de la cadena de suministro en México

La consultora Deloitte realizó para #SoyLogístico Asociación un estudio que analiza la eficiencia de la cadena de suministro en México. Se trata de un comparativo de prácticas y tendencias realizado a finales de 2017 e inicios de 2019, que consistió en una encuesta realizada a líderes en logística de distintas industrias del país.

Según los encuestados, los retos principales para la cadena son la inseguridad y volatilidad financiera, seguidos por la infraestructura en carreteras, la volatilidad de la demanda, la mano de obra calificada, y la infraestructura en puertos y aeropuertos.

A continuación presentamos otros hallazgos relevantes del estudio que ofrecen un panorama del estado y los retos de la cadena de suministro en México.

Planeación de la demanda

Según la encuesta, el 69% de las Empresas considera que el principal reto es la planeación de la demanda. En el mismo sentido, las medianas y grandes Empresas mencionan que avanzar en planeación y pronóstico es una de sus prioridades principales para los próximos tres años.

Implementación de tecnología

Implementar nuevas tecnologías para mejorar la cadena logística es considerada por las grandes Empresas dentro de su top 3 de iniciativas, mientras que para las pequeñas y medianas forma parte de sus planes a tres años. En este campo hay una gran ventana de oportunidad, como lo demuestra el hecho de que 60% de los ejecutivos encuestados considera que las implementaciones tecnológicas que ha realizado en su cadena de suministro no son suficientes. Por otro lado, el 49% de las Empresas aún no realiza inversiones en campos que serán clave en el futuro, como el Internet de las Cosas (IoT).

Outsourcing

El 49% de las Empresas ha contratado los servicios de una compañía externa para hacerse cargo de alguna parte de su cadena. Las actividades que más se tercerizan son las relacionadas con el transporte: 79% el transporte outbound primario; 76% el transporte inbound; 69% el transporte outbound secundario.

Capital humano

Mientras que el 61% de las Empresas considera que contar con mano de obra calificada es uno de los principales retos de la cadena de suministro, todos los encuestados coinciden en que la capacitación es una de las iniciativas más relevantes a impulsar en el futuro.

FUENTE:

https://www2.deloitte.com

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Nutrición: una alternativa para reducir gastos hospitalarios
Mente Digital
5 julio, 2017
La atención nutricional de calidad durante la estancia hospitalaria se considera dentro de las soluciones integrales para la reducción de costos. ...

Colaboradores: