Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿Qué tipos de liderazgo organizacional existen?

Mamut
28 agosto, 2019

¿Qué tipos de liderazgo organizacional existen?

 

En las Empresas siempre ha habido personas que ejercen un liderazgo, ya sea porque tienen dotes naturales para hacerlo o porque su cargo les confiere esa responsabilidad. La manera en que los líderes guían a sus equipos es un tema que se ha estudiado y desarrollado ampliamente, y se ha llegado a identificar diversos modelos. Actualmente, tendencias como la horizontalidad y la flexibilidad laboral han hecho que ciertos estilos de liderazgo organizacional cobren relevancia y se consoliden como los que más buscan las compañías.

Liderazgo liberal

Es también conocido como liderazgo laissez-faire. Es un modelo que se basa en otorgar un alto grado de autonomía a los colaboradores, por lo que es ideal para equipos cuyos integrantes cuentan con gran experiencia profesional. El líder en este modelo funge como supervisor de actividades y como proveedor de los recursos y herramientas que sus colegas requieren para la realización de sus funciones. 

Liderazgo pro personas

Quien ejerce este estilo de liderazgo organizacional encabeza a su equipo con la visión de buscar el crecimiento de sus miembros. Una característica fundamental de esta clase de líderes es su capacidad para la formación estratégica de equipos basada en las cualidades de sus integrantes para lograr un crecimiento exponencial en el rendimiento laboral.

Liderazgo de la curva

Las personas que dirigen un equipo bajo este modelo tienen como estrategia transmitir una visión positiva de las diferentes circunstancias que afectan al grupo y a sus actividades. De esta manera, el equipo se siente motivado y en un entorno agradable, logrando la famosa curva de la felicidad y aumentando la productividad

Liderazgo transformacional

Es quizá la principal tendencia de liderazgo organizacional en la actualidad. Se considera el modelo más destacado y completo, ya que reúne características de liderazgos innovadores, como el pro personas y el liberal, y de otros más clásicos, como el carismático y el democrático. Como su nombre lo indica, este liderazgo busca transformar a los demás para llevarlos a ser la mejor versión de sí mismos.

 

 

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Profound Engine of Change
profound-engine-of-change
Wobi
20 julio, 2016
Los cambios son transformadores e importantes para el progreso, existen los llamados cambios de primer grado que impulsan los demás a negocios...

Colaboradores: