Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿Qué régimen fiscal es el adecuado para ti?

Mamut
28 mayo, 2019

¿Qué régimen fiscal es el adecuado para ti?

Para arrancar una Empresa, poner un negocio o prestar servicios de manera independiente como freelance, es muy importante determinar el régimen fiscal más conveniente para la actividad económica que va a realizarse. De esta determinación dependerán las obligaciones tributarias frente al SAT, cuyo cumplimiento es fundamental para mantener finanzas sanas y libres de problemas.

Regímenes fiscales para personas físicas

Las personas físicas son individuos con derechos y obligaciones, y pueden estar inscritas en más de un régimen al mismo tiempo. Los regímenes más comunes son:

Asalariados

Es para aquellos que reciben salarios y prestaciones de un patrón. Si durante el ejercicio fiscal se perciben ingresos superiores a 400 mil pesos, se tiene más de un patrón, o se reciben ingresos desde el extranjero, debe presentarse la declaración anual.  También pueden realizarse deducciones al ISR y presentar la declaración anual para recibir la devolución del saldo a favor de este impuesto.

Servicios profesionales

Es el régimen fiscal para las actividades freelance, es decir, aquellos que trabajan de manera independiente para empresas, gobierno u otros individuos, y cobran mediante recibos de honorarios. Las personas bajo este esquema deben presentar declaraciones mensuales y anuales.

Actividades empresariales

Es para quienes desarrollan actividades comerciales, industriales, agrícolas, de ganadería, pesca, o autotransporte. Esta es la modalidad adecuada para quienes tienen negocios como cafeterías, fondas, talleres mecánicos, etc.

Arrendamiento de inmuebles

Es para aquellos que obtengan ingresos de  rentar bienes inmuebles.

Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)

Es para quienes tengan actividades empresariales, vendan bienes o presten servicios que no requieran un título profesional, por ejemplo: tiendas de abarrotes, carnicerías, papelerías, locatarios de mercado, vendedores sin local fijo, taxistas, plomeros, etc. Los ingresos de estas personas no deben rebasar los 2 millones de pesos en un ejercicio fiscal.

Regímenes fiscales para personas morales

Las personas morales son entidades con existencia jurídica constituidas por un grupo de individuos. El régimen fiscal al que debe inscribirse cada una de estas entidades depende de su objeto social.

Régimen general

Es para las sociedades con fines lucrativos, por ejemplo: sociedades mercantiles, sociedades civiles, almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, bancos, casas de bolsa, aseguradoras, etc. Las personas morales inscritas en esta modalidad deben expedir facturas electrónicas, presentar pagos provisionales y definitivos de impuestos, presentar la declaración anual y la Declaración Informativa de Operaciones a Terceros (DIOT), etc.

Acumulación de ingresos

Dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas con 5 millones de pesos anuales de ingreso máximo, este régimen fiscal otorga la facilidad de optar por pagar el ISR mediante flujo de efectivo, esto es, a partir de la acumulación de ingresos y deducciones autorizadas.

Sociedades por Acción Simplificadas

Permite a una o más personas físicas constituir una empresa a través de medios electrónicos, estableciendo como opcional la intervención de un notario. El SAT cuenta con una aplicación para que estas sociedades suban sus ingresos y gastos, y con esto considera el cumplimiento de su contabilidad.

Régimen sin fines lucrativos

Apto para asociaciones que no buscan ningún tipo de ganancia económica con su actividad, por ejemplo: sociedades de inversión, administradoras de fondos para el retiro, sindicatos, cámaras industriales, instituciones de beneficencia, asociaciones civiles sin fines de lucro, etc. Las personas morales bajo este régimen fiscal deben expedir comprobantes fiscales CDFI para acreditar sus ventas o servicios prestados; deben enviar sus balanzas de comprobación y el catálogo de cuentas de sus actividades anuales, etc.

FUENTES:

https://www.altonivel.com.mx/

www.sat.gob.mx

facturacion-e.net

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Galería 2.0, plataforma de e-commerce para el arte
American Express
14 agosto, 2015
La compra y venta de arte por internet se ha expandido como modelo de negocios en distintos...

Colaboradores: