Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿Qué es la sustentabilidad?

Mente Digital
21 enero, 2015

 

¿Qué es la sustentabilidad?

  Cada día son más las empresas innovadoras que en México optan por el camino de la sustentabilidad, ya que se vincula directamente con su imagen, la cual puede favorecer o perjudicar; pero además, existe un vínculo estrecho entre el desarrollo sustentable, la protección al medio ambiente y el comercio, por lo que puede ser un factor fundamental en su crecimiento y consolidación. ¿Por dónde empezar a ser sustentable? De inicio, por conocer qué es. La sustentabilidad es un proceso que tiene por objetivo encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales, pero en la actualidad puede tener diversas interpretaciones de acuerdo con su aplicación. Existen diferentes enfoques para definir la sustentabilidad. La definición propuesta por la World Commission on Environment and Development se ha adaptado para hacer referencia a que el desarrollo económico, bienestar social y la integración están unidos con un medioambiente de calidad para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras. Camino a la sustentabilidad La sustentabilidad tiene muchas implicaciones, las cuales van desde el ámbito ecológico hasta el económico, por lo que en ocasiones la puesta en práctica de la sustentabilidad llega a tener variaciones según el ámbito en que se aborde. Las ciudades en todo el mundo enfrentan el reto de equilibrar el marco teórico de la sustentabilidad y las necesidades de sus ciudadanos. En ese contexto, una ciudad sustentable puede ser concebida como la integración de cuatro pilares: desarrollo social, desarrollo económico, gestión ambiental y gobernanza urbana. De manera general, para que pueda considerarse un país, ciudad o región sustentable, debe llevar a cabo acciones tales como:
  1. Fortalecer las capacidades, proyectos e innovaciones para fomentar un desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente y la población, en congruencia con el marco legal vigente.
  2. Contar con finanzas públicas sanas que permitan el desarrollo óptimo de las ciudades para elevar la calidad de vida de sus ciudadanos.
  3. Impulsar el diseño de políticas públicas y regulaciones que prioricen la sustentabilidad y la vivienda en un marco de coordinación interinstitucional.
  4. Transformar las obras públicas y privadas en infraestructuras que apoyen la estrategia de sustentabilidad local y la proyecten hacia un desarrollo urbano inteligente.
  5. Establecer procesos participativos y de financiamiento que garanticen la aplicación, buen funcionamiento y continuidad de dichas políticas y reglas.
  6. Ordenar el aprovechamiento de los recursos naturales; así como evaluar los proyectos públicos y privados en su relación con la sustentabilidad regional.
Sustentabilidad económica Desde el punto de vista económico, la sustentabilidad debe considerarse como un sinónimo de productividad, pues es la capacidad de generar más riqueza utilizando menos recursos, una lógica que tiene resultados positivos para la economía y el medio ambiente, de acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Además, deben considerarse los factores claves del desarrollo sustentable, entre los que se encuentran el crecimiento poblacional, la demanda energética, el cambio climático, la escasez de recursos y del agua, y el manejo de residuos. Lineamientos de las economías sustentables Para que una economía pueda considerarse sustentable, debe cumplir en la medida de lo posible con los siguientes lineamientos: -       Generar riqueza en forma y cantidades adecuadas. -       Redistribuir la riqueza. -       Fomentar un intercambio equitativo de recursos entre los diferentes sectores sociales. -       Hacer un uso eficiente de los recursos. -       Aprovechar eficientemente los servicios ambientales. -       Reducir la dependencia de recursos no renovables. -       Descentralizar y diversificar la capacidad productiva. -       Fortalecer una actividad económica equilibrada (producción y consumo), tanto a nivel local como regional. Actualmente, debido al cambio climático, diversos organismos han creado mecanismos para promover la sustentabilidad y reestructurar el comercio internacional, los cuales han sido adoptados de manera local por los gobiernos. Al mismo tiempo, los consumidores demandan más productos verdes, por lo que la innovación tecnológica volvió a la sustentabilidad un negocio. Invertir en sustentabilidad se traduce en competitividad, disminuye riesgos, genera bienes públicos, reditúa en eficiencia y mayor rentabilidad; por ello, las empresas deben innovar en sus procesos, y la sustentabilidad es la clave que detona la innovación.  

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Consejos de Inversión
Mamut
17 abril, 2018
Hay varias formas de obtener una inversión a partir de tu compañía sin embargo, sólo con un poco de investigación y conociendo métodos actuales de financiamiento, es posible llegar a...

Colaboradores: