Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿Qué es el liderazgo transformacional?

Mamut
4 septiembre, 2018

¿Qué es el liderazgo transformacional?

Un líder transformacional es aquel que no sólo sabe unir a su equipo de trabajo, sino que puede cambiar su manera de pensar y trabajar. Como el nombre lo indica, es capaz de transformar a otros para generar empatía y que se ayuden mutuamente. Impulsa a la colaboración armoniosa y también sabe ver por los demás, de modo que eleva la motivación, la moral y  la productividad de su grupo.

Los antecedentes de este tipo de liderazgo llegan a James MacGregor Burns, quien introdujo el término en 1978 a partir de sus estudios sobre dirigentes políticos y la forma en la que su comportamiento generaba influencia entre sus seguidores, despertando fidelidad, optimismo, y convicción por ciertos ideales. No es casualidad que estos estudios hayan llegado finalmente a la psicología organizacional, pues los parámetros son muy parecidos. Para Burns, la esencia del liderazgo transformacional radica en un proceso en el que tanto líderes como miembros del equipo generan una comunión en la que alcanzan altos niveles de motivación basados en una red estrecha de vínculos emocionales y en metas precisas a perseguir.

Tipos de liderazgo

Según Burns, existen dos tipos distintos de liderazgo, dependiendo de la relación que establece el líder con sus colaboradores:

Liderazgo transaccional

Funciona a través de intercambios entre el líder y los miembros de su equipo, que trabajan para obtener algo a cambio, de ahí el término “transacción”.

Liderazgo transformacional

Busca generar en los empleados un compromiso con la misión y los objetivos de la empresa, de modo que sus acciones se orienten hacia la búsqueda de un bienestar colectivo.

Esencialmente, quien ejerce este tipo de liderazgo incluye cuatro componentes dentro de su personalidad: es carismático, inspira a los demás, considera de manera individual a los miembros de su equipo y genera estimulación intelectual. Estos líderes se relacionan con las necesidades humanas y toman en cuenta la importancia de la autorrealización, la autoestima, y el crecimiento personal de cada uno de sus colaboradores, de modo que los motivan para que lleguen a dar más de lo que se espera de ellos.

Fuentes:

  1. https://www.lifeder.com/liderazgo-transformacional/
  2. https://www.enciclopediafinanciera.com/habilidades-directivas/liderazgo-transformacional.htm

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

¿Cuáles son las claves para tener un transporte de mercancías eficaz?
Mamut
15 mayo, 2018
Ofrecer un buen servicio con calidad a los clientes es sin duda la principal preocupación para las empresas que se encargan del transporte de mercancías, es muy importante ofrecer seguridad...

Colaboradores: