Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿Qué es el liderazgo organizacional?

Mamut
22 abril, 2019

¿Qué es el liderazgo organizacional?

 

El liderazgo es la capacidad de guiar o influenciar a un grupo de personas para lograr un objetivo determinado. A lo largo del tiempo, han surgido varios enfoques para entender esta habilidad, y uno de los más novedosos es el liderazgo organizacional. Este estilo de dirección surge a la par de un nuevo modelo laboral en el que las jerarquías son reemplazadas por esquemas colaborativos y creativos, e implica la capacidad del líder para hacer que cada persona aporte sus mejores talentos a partir de generar un clima laboral que aumente el grado de satisfacción y motivación del equipo.

Los aspectos más relevantes de esta forma de liderazgo son:

Planificación

Primero que nada, el líder debe estudiar y comprender todas las interacciones que se dan al interior de la Empresa, así como la dinámica de coordinación entre áreas, grupos o trabajadores. La prioridad del liderazgo organizacional es hacer los cambios necesarios en las relaciones personales dentro de la organización para lograr una comunicación más eficaz.

Integración

Esta comunicación ayudará a construir una relación sólida y cercana, con base en el respeto y la confianza, entre miembros del equipo y entre el equipo y el líder.

Aprovechamiento

Una vez que se genera un ambiente colaborativo y honesto, se busca sacar lo mejor que cada empleado puede aportar a un proyecto colocándolo en el área donde sus fortalezas puedan desarrollar todo su potencial.

Clima laboral

Uno de los principales valores del liderazgo organizacional radica en propiciar condiciones emocionales positivas para los integrantes del equipo. La cercanía con los empleados permite que estos sean más abiertos, creativos y proactivos con las ideas que pueden enriquecer el camino hacia el logro de los objetivos.

Motivación

En un clima laboral de respeto y confianza, siempre es más fácil motivar al personal, y un equipo motivado siempre traerá grandes beneficios a la Empresa. Si los líderes de la organización logran que los empleados se identifiquen con los valores, visión y misión del negocio, la motivación estará presente y el trabajo se hará de mejor manera.

Reconocimiento

Una característica importante del liderazgo organizacional es reconocer el buen trabajo de los demás. Para los miembros del equipo, percibir que son parte importante de la consolidación de un proyecto, y que su trabajo y opiniones son valiosas, va creando satisfacción y alimenta su fidelidad hacia la Empresa.

FUENTES:

http://www.escuelamanagement.eu

http://www.deliveringhappiness.es/

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

¿Cómo cancelar facturas electrónicas?
Mamut
30 enero, 2019
Con el objetivo de defender el derecho de deducir y acreditar impuestos que tienen las personas físicas y morales, para cancelar facturas electrónicas es necesaria la aprobación del receptor del...

Colaboradores: