Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿Qué deducciones al ISR puede hacer tu empresa?

Mamut
18 febrero, 2019

¿Qué deducciones al ISR puede hacer tu empresa?

 

A más tardar en el mes de marzo, las empresas mexicanas deben realizar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y pagar el impuesto sobre la renta (ISR), un gravamen sobre las ganancias obtenidas durante el año anterior. Antes de determinar el monto a pagar, las empresas tienen derecho a  realizar deducciones al ISR, por lo que además del cierre contable que se hace al final del año, es necesario hacer una conciliación contable fiscal entre ingresos acumulables y gastos fiscales.

Gastos deducibles

Una empresa puede deducir los gastos que realiza durante el año, siempre y cuando estos sean estrictamente indispensables para realizar sus actividades. Por ejemplo, un negocio que se dedica a elaborar alimentos no puede deducir la compra de cemento, pero una firma constructora sí. Todos los gastos deben estar amparados por una factura (CFDI), y si son mayores a dos mil pesos, deben haber sido cubiertos con un medio de pago distinto al efectivo (cheque, transferencia electrónica, tarjeta de crédito o débito). En el caso de la gasolina, el pago no debe haberse hecho en efectivo, sin importar el monto. Asimismo, todos los gastos que quieran incluirse como deducciones al ISR deben estar registrados en la contabilidad de la empresa.

Deducciones autorizadas

Según la Ley del ISR, las personas morales pueden deducir: 

- Donativos. En este caso, la deducción no debe ser mayor al 7% de la utilidad fiscal de la empresa.

- Devoluciones que se reciban y descuentos o bonificaciones otorgados durante el año.

- Costo de ventas.

- Intereses por capitales tomados a préstamo que hayan sido invertidos en la actividad de la empresa.

- Créditos otorgados por la empresa que sean incobrables o con notoria imposibilidad práctica de cobro.

- Las cuotas a cargo de los patrones pagadas al Instituto Mexicano del Seguro Social.

- Las aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones del personal.

- Inventarios obsoletos. Para que los activos que han perdido su valor puedan ser deducciones al ISR, es necesario presentar al SAT un escrito de destrucción.

Estímulo fiscal

Para las micro y pequeñas empresas, es decir, cuyos ingresos anuales son menores a 100 millones de pesos, existe el estímulo fiscal en materia de Deducción Inmediata de Bienes Nuevos de Activo Fijo. Con este mecanismo, se puede deducir un porcentaje de los gastos en construcciones y equipo de cómputo, así como en maquinaria y equipo para construcción, restaurantes y autotransporte púbico federal de carga o pasajeros.

 

FUENTES:

https://contadormx.com/

http://www.diputados.gob.mx/

https://www.elcontribuyente.mx

https://elconta.com/

 

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

5 factores que impulsan el crecimiento de la Pyme
Mamut
16 febrero, 2018
Las PyMEs representan el 80% del total de negocios existentes en México. Sin embargo, de cada 100 empresas de este tipo que inician actividades, solo 30 duran en operación después...

Colaboradores: