Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿Qué beneficios ofrece la consultoría empresarial en el sector farmacéutico?

Mamut
29 enero, 2019

Consultoría empresarial en farma

Cuando se tiene la intención de crear, aplicar y evaluar una estrategia dentro de una compañía, siempre es útil contar con una consultoría empresarial que ayude a tomar decisiones de manera rápida, eficaz y eficiente. Este tipo de asesoría aporta un punto de vista externo no influenciado por el historial y la cultura de la empresa, pero avalado por la experiencia y el conocimiento profundo del mercado (y de los otros competidores que forman parte de él). Un consultor representa la posibilidad de encontrar una mirada que lleve a cabo un diagnóstico imparcial y objetivo de las necesidades de la empresa, así como un enfoque novedoso que coadyuve a hacer destacar los productos de la marca,  a mejorar procesos administrativos, a optimizar el trabajo del equipo de ventas, y un larguísimo etcétera.

Particularidades de la industria farmacéutica

La industria farmacéutica tiene particularidades que crean la necesidad de que la consultoría empresarial que se contrate tenga un alto grado de especialización en el sector: se trata de una industria fuertemente regulada, en cuya cadena de valor participa una gran multiplicidad de actores (pacientes, doctores, farmacias hospitales, aseguradoras, etc.), en la que el ciclo de vida de los productos es largo y complejo (puede ser hasta de 20 años, desde la investigación hasta la expiración de una patente), y que presenta competencia a nivel global.

Características de una consultoría farmacéutica ideal

Tomando en cuenta estas particularidades, es necesario que la empresa o individuo que provea el servicio de consultoría empresarial a una farmacéutica cumpla con las siguientes características:

Conocimiento del sector a nivel local

La industria de los medicamentos y la salud está estrechamente ligada con el sector público y con aspectos legales especiales que difieren en cada país.

Conocimiento del sector a nivel global

Este conocimiento a nivel local debe combinarse con otro de la dinámica del mercado a nivel global, considerando que muchos de los jugadores del sector tienen presencia internacional.


Conocimiento multidisciplinario

Las áreas que maneje la consultoría deben incluir: marketing, ventas, farmacoeconomía y acceso al mercado, clínica, tecnología e inteligencia empresarial, etcétera.

Conocimientos estratégicos

Para que la consultoría empresarial sea efectiva, el proveedor del servicio debe ser capaz de integrar todas sus áreas de expertise en soluciones que abarquen desde la definición de una estrategia, hasta su implementación operativa y la supervisión de sus resultados.

 

 

FUENTES:

http://www.pmfarma.com.mx

http://www.elsevier.es

https://alfonsopico.es

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Vuélvase mejor mayorista
vuelvase-mejor-mayorista-ch
Mente Digital
24 agosto, 2016
Ser un buen distribuidor o mayorista implica tener en cuenta una serie de recomendaciones que le permitan ofrecer un mejor servicio a sus...

Colaboradores: