Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

Prácticas de sostenibilidad en la industria hotelera

Mamut
27 septiembre, 2019

Prácticas de sostenibilidad en la industria hotelera

El turismo guarda una relación muy estrecha con el medio ambiente: por un lado, recibir visitantes implica consumo extra de recursos (agua, alimento, energía) y generación de desechos; por otro lado, muchas veces el turismo llega atraído por riquezas naturales, y su presencia puede causarles daño a éstas. De aquí se deriva la enorme importancia que tiene el cuidado del ambiente en el sector turístico, y dentro de él, la sostenibilidad en la industria hotelera es un componente fundamental. En México, las obligaciones legales de los hoteles para reducir su impacto ambiental tienen como marco legal los reglamentos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Ley de Aguas Nacionales, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y las Normas Oficiales Mexicanas. Sin embargo, hay Empresas con un compromiso ambiental serio que diseñan estrategias proactivas de sostenibilidad en la industria hotelera que superan el mero cumplimiento de las normas.

Filosofía

Más allá de medidas aisladas y temporales, el enfoque de sostenibilidad debe integrarse a la filosofía del hotel, de modo que el cuidado del medio ambiente sea parte de sus objetivos primordiales. Incluir el tema ecológico en la misión y visión de la Empresa permitirá implementar procesos de mejora continua en la materia. Un aspecto crucial para que se alcancen los objetivos es la sensibilización y capacitación del personal para que domine las habilidades y herramientas necesarias para cumplir con los estándares y objetivos establecidos. 

Huéspedes

Un punto neurálgico en la búsqueda de la sostenibilidad en la industria hotelera es la participación de los huéspedes. El alojamiento debe buscar la manera de comunicarles su filosofía y objetivos, así como de concientizarlos y convertirlos en sus aliados. Algunos ejemplos muy concretos de acciones conjuntas son invitar a los clientes a servirse solo lo que realmente vayan a comerse en el buffet, para reducir el desperdicio de alimentos; o pedirles que no coloquen la toalla en el suelo a menos que consideren necesario que se lave, para reducir el uso de agua. Por otro lado, no hay que olvidar que las generaciones más jóvenes, como los millennials o los centennials, son altamente  comprometidas con causas ecológicas y sociales, por lo que el compromiso con ellas puede ser una ventaja competitiva importante.

Comunidad

La contribución de una Empresa HORECA al desarrollo de la comunidad en la que se encuentra es otro aspecto importante de la sostenibilidad en la industria hotelera. Algunas acciones en este sentido pueden ser respaldar el trabajo local respecto a educación ambiental, participar en iniciativas de preservación de la naturaleza más allá del ámbito específico del hotel, priorizar la contratación y capacitación de personas de la comunidad, consumir insumos locales, etc.

FUENTES:

www.evaballarin.com

www.gestiopolis.com

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Criterios para elegir a su proveedor farmacéutico
criterios-para-elegir-a-su-proveedor-farmaceutico_thumbnail
American Express
25 abril, 2017
Cuide su administración financiera y brinde productos de calidad a sus clientes, mediante una detallada selección de sus proveedores...

Colaboradores: