Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

Platooning, el futuro del autotransporte de mercancías

Mamut
12 julio, 2019

Platooning, el futuro del autotransporte de mercancías

El transporte de mercancías por tierra, parte medular de muchas cadenas logísticas, enfrenta una serie de desafíos recurrentes: costos de combustible, escasez de personal calificado, accidentes, emisiones de CO2, etc. Para enfrentarlos, llega de la mano de las nuevas tecnologías aplicadas a los automotores el concepto de platooning, que consiste en formar un convoy de camiones equipados con tecnología de conducción asistida y autónoma de punta.

Estas son algunas ventajas que este sistema ofrece:

Conducción autónoma

Gracias a un equipamiento que consiste en cámaras, sistemas de detección láser, GPS, procesadores, software, etc., los camiones que forman un convoy están programados para seguir una ruta y comunicarse entre sí. Gracias a la conducción autónoma que la Inteligencia Artificial hace posible, se espera que en un futuro estos camiones puedan viajar sin tripulación, atacando así el problema de la falta de choferes profesionales que aqueja al transporte de carga.

Seguridad

Los números son contundentes: el 90% de los accidentes de tránsito se debe a factores humanos. Según el estudio titulado Impacto del transporte de mercancías mediante Platooning en vías de alta capacidad, premiado por la fundación española Corell, los accidentes viales pueden llegar a reducirse hasta en un 50% mediante la implementación de esta modalidad de transporte autónomo. Por ejemplo, los camiones del convoy están programados para permanecer a cierta distancia entre ellos, y tienen la capacidad de frenar todos a la vez sin tiempo de reacción.

Ahorro de combustible y sustentabilidad

Al circular juntos a una velocidad constante, los camiones del convoy consumen menos combustible. Esta reducción en el consumo significa, a su vez, menos emisiones de CO2 al medio ambiente.

Reducción de tráfico

Los vehículos que conforman el Platooning guardan una corta distancia entre ellos, lo que implica que ocupan menos espacio y esto ayuda a reducir el tráfico.

La infraestructura carretera

La implementación de este sistema requeriría cambios en la infraestructura carretera. Por poner un ejemplo, los carriles para incorporarse o salir de una vía deberían alargarse para dar cabida a todo el convoy que se comporta como un solo camión. Por otro lado, en carreteras donde la afluencia de transporte de carga es muy alta, sería recomendable destinar carriles exclusivos para camiones que viajen en modalidad Platooning.

Por su parte, los conductores deberán aprender a comportarse ante un pelotón de este tipo, para lo cual será necesario que el último camión lleve una señalización móvil advirtiendo que se trata de un convoy automatizado y especificando las características del mismo, por ejemplo, de cuántos camiones está compuesto y a qué velocidad viaja.

FUENTES:

https://www.eutruckplatooning.com/

http://www.logisticamx.enfasis.com/

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

México, 4to mayor exportador de autos a nivel mundial
Mente Digital
9 septiembre, 2015
El crecimiento constante de la industria automotriz y de autopartes ha posicionado a México como el cuarto mayor exportador de autos en el...

Colaboradores: