Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿Para qué sirve una consultoría empresarial en recursos humanos?

Mamut
11 marzo, 2019

Consultoría empresarial en RH

 

Una consultoría empresarial en recursos humanos es un acompañamiento profesional para ayudar a una compañía con la gestión de su personal mediante la creación de políticas y procesos orientados a lograr un impacto positivo en la productividad y la eficiencia de sus colaboradores, en la comunicación entre ellos, y en la motivación de todo el equipo de trabajo.

La labor que llevan a cabo las firmas que ofrecen este servicio se desarrolla a través de diferentes etapas: conocer a la empresa para entender y valorar sus necesidades específicas, realizar un diagnóstico para encontrar las herramientas más adecuadas para atender sus requerimientos, generar un plan de acción, implementarlo y evaluar su éxito.

Campos de acción

Una consultoría empresarial en recursos humanos puede enfocarse en los siguientes aspectos:

Plan de RH

Ayuda a establecer una estructura de RH para una empresa que ha crecido sin delinearla claramente, o a redefinirla en el caso de una empresa cuya estructura se ha vuelto insuficiente. Esta acción influye en todos los aspectos del área, desde la definición de lo que puede esperar la organización de sus colaboradores y viceversa, hasta la retención de talento y la contratación a futuro. La consultora puede ayudar, por ejemplo, a diseñar un programa atractivo de beneficios corporativos que fomente el bienestar en la empresa y atraiga a los mejores candidatos del mercado.

Procesos y políticas

La consultoría empresarial puede servir para crear y poner por escrito protocolos de acción claros en labores que sean responsabilidad del área, por ejemplo, la publicación de vacantes, los procesos de reclutamiento y capacitación, el otorgamiento de incentivos, etcétera.

La asesoría externa puede incidir también en la creación de instrumentos como acuerdos de confidencialidad, códigos de conducta, etcétera.

Responsabilidades y desempeño

Entre las principales labores de una consultora está ayudar a la empresa a articular la definición y descripción de cada puesto de trabajo, así como delinear el organigrama precisando responsabilidades y jerarquías. La consultoría empresarial en RH también pueden guiar la elaboración de manuales de desempeño, así como de métodos de evaluación e incentivos.

FUENTES:

https://martinezyasociados.es

https://www.pwc.com/

https://www.eipe.es/blog/ 

https://creatiabusiness.com/

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

5 tendencias en marketing digital para 2016
5-tendencias-de-marketing-digital-para-2016
Mente Digital
18 enero, 2016
¿Qué es lo que nos espera en tendencias de marketing digital para el año 2016? ¿Cómo aprovecharán las campañas de publicidad los empresarios...

Colaboradores: