Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿Cómo orientar la contabilidad empresarial a la responsabilidad social?

Mamut
28 junio, 2018

¿Cómo orientar la contabilidad empresarial a la responsabilidad social?


Hoy en día, la tendencia mundial apunta hacia el desarrollo de una conciencia del impacto que nuestras acciones tienen en el mundo, tanto a nivel individual, como empresarial. En este contexto, ser una empresa que actúe con responsabilidad social se ha vuelto muy importante. Básicamente, una organización de este tipo es aquella que destina cierto porcentaje de su capital a proyectos ambientales, fondos culturales o comunidades que lo requieran. En México, muchos de estos recursos destinados a proyectos que buscan generar un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad son deducibles de impuestos, de modo que incluirlos y proyectarlos en la contabilidad empresarial puede llegar a generar un ahorro para la empresa.

¿Qué es una empresa con responsabilidad social?

Estas son algunas características de las organizaciones de este tipo:

  1. Tienen una competitividad responsable.
  2. Están comprometidas con el medio ambiente.
  3. Tienen protocolos, planes y procedimientos que tienen que ver con la comunidad.
  4. Hacen inversiones orientadas a ser responsables con la sociedad.
  5. Practican el comercio justo.
  6. Toman decisiones en el presente pensando en no perjudicar a las generaciones del futuro.

En México, el Centro Mexicano de Filantropía evalúa que las empresas cuenten con estas características para darles una certificación como Empresa Socialmente Responsable (ESR).

Impuestos, arte y medio ambiente

Una opción para que las empresas se involucren con la sociedad es fomentar la cultura y el arte. Ejemplos de esto son los artículos 189 y 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Al primero se le llama Eficine, y está destinado al apoyo de la cinematografía; el segundo es Efiartes, y se ocupa de artes visuales, teatro, danza y música.

A través de estos artículos, los contribuyentes que aporten recursos a estos proyectos pueden obtener un crédito fiscal equivalente al monto de su aportación para ejercerlo contra el ISR que generen a partir del ejercicio en el que se determine el crédito.

Otra manera de volverse una empresa con responsabilidad social es emprender acciones encaminadas a la conservación del medio ambiente. En este sentido, las deducciones fiscales pueden darse a partir de donaciones a organizaciones no gubernamentales especializadas en el tema. Lo mismo puede ocurrir en el ámbito del desarrollo social o comunitario.


Fuente:


www.rankia.mx
www.inba.gob.mx/
http://www.imcine.gob.mx/

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Guía para importar productos de China
American Express
2 septiembre, 2015
Por ser China la segunda potencia económica global, una de las recomendaciones para empresas mexicanas es conocer cómo importar productos desde ese...

Colaboradores: