Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿Qué es la NOM-035 y cómo cumplirla?

Mamut
7 noviembre, 2019

¿Qué es la NOM-035 y cómo cumplirla?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México es el país número uno en estrés laboral. Para hacer frente a este problema, a partir del 23 de octubre de 2019 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención, cuyo objetivo es promover un entorno organizacional favorable y una convivencia saludable en el trabajo. Según la Norma, los factores de riesgo psicosocial son circunstancias laborales (horarios, tipo de actividad, acontecimientos traumáticos) que pueden provocar trastornos de ansiedad, problemas de sueño, estrés grave o problemas de adaptación.

La NOM-035 es obligatoria para todos los centros de trabajo, aunque se definen tres niveles de aplicación de acuerdo al número de trabajadores de cada Empresa: hasta 15 trabajadores; entre 16 y 50; y más de 50.

Entrada en vigor

La entrada en vigor de esta Norma Oficial está prevista en dos etapas: la primera, a partir del 23 de octubre de 2019; la segunda, un año después, el 23 de octubre de 2020.

Etapa 1

En la primera fase de la NOM-035, los centros de trabajo deben cumplir con:

  • Establecer por escrito una política y medidas de prevención de factores de riesgo psicosocial en el trabajo.
  • Identificar a los trabajadores que hayan estado expuestos a acontecimientos traumáticos severos durante la realización de su trabajo o con motivo de éste, y canalizarlos a un centro de salud.
  • Difundir información sobre la política de prevención de riesgos psicosociales de la Empresa.

Etapa 2

En la segunda fase, las Empresas deben:

  • Llevar a cabo la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial.
  • Realizar la evaluación del entorno organizacional.
  • Aplicar las medidas y acciones de control establecidas en su política. 
  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a quienes presenten síntomas de alguna alteración de la salud producto de violencia laboral o factores de riesgo psicosocial.
  • Registrar los resultados de la política implementada.

Consejos

Estas son algunas recomendaciones para que tu Empresa pueda cumplir con la NOM-035:

Garantizar condiciones de trabajo favorables

Esto puede comenzar por acciones sencillas como tener una iluminación adecuada, asientos cómodos, buena ventilación, botiquines médicos, etc.

Regular la carga de trabajo

México es uno de los países donde más horas se trabaja a la semana, y este es un factor de riesgo psicosocial laboral. Reducir la carga horaria y avanzar en esquemas de flexibilidad en el trabajo ayudará a que los trabajadores logren un balance sano entre su vida personal y su vida laboral.

Ofrecer capacitación

Además de capacitar en competencias y habilidades específicas para desempeñar una labor, hay que ofrecer a los colaboradores cursos que involucren soft skills para su desarrollo personal.

Empezar desde arriba

Muchas veces un mal entorno laboral proviene de un liderazgo negativo. Para cumplir mejor con la NOM-035, hay que capacitar a los directivos para que adopten un estilo positivo de liderazgo que priorice el bienestar de los equipos de trabajo.

FUENTES:

https://www.gob.mx/

https://expansion.mx/

https://www.asciende.com.mx/

https://www.elfinanciero.com.mx/

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Adidas invertirá más en marketing
Mente Digital
20 octubre, 2014
De acuerdo con un comunicado, la segunda firma de ropa y accesorios deportivos más grande el mundo, Adidas, planea aumentar su inversión en marketing, luego de que la semana pasada...

Colaboradores: