Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

México, 4to mayor exportador de autos a nivel mundial

Mente Digital
9 septiembre, 2015

El crecimiento constante de la industria automotriz y de autopartes ha posicionado a México como el cuarto mayor exportador de autos en el mundo, siendo Estados Unidos, Canadá y Brasil los principales destinos. En el 2014, México exportó 2 millones 642,887 unidades, 9.1% superior a la cantidad registrada durante 2013. 71% de los envíos se realizaron a Estados Unidos, seguidos por Canadá, con 10.1%, y Brasil, con 3.9%. Cinco modelos acapararon 45% de los envíos totales al exterior, lo que los convirtió en los representantes de la manufactura nacional en el mundo. Estas cifras, en un periodo menor a un año han crecido de manera exponencial en 2015. Durante los primeros siete meses, se han comercializado más de 700 mil unidades, 20% por encima de lo registrado en el mismo lapso de 2014, lo cual es la variación más alta desde el año 2000. IED impulsa crecimiento del sector El sector automotriz aporta 3.5% del PIB nacional y 19.8% del PIB manufacturero. A nivel mundial, el país contribuye con 3.5% de la producción mundial, y de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en 2014 recibió 1,763.3 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED); por su parte, al sector de autopartes se le inyectaron 1,163.6 millones de dólares. Las unidades ensambladas en México cumplen con altos estándares y son comercializados en mercados exigentes y competitivos a nivel internacional. En el país operan 19 plantas armadoras en 15 estados de la República, propiedad de ocho empresas globales, en las que se producen alrededor de 40 diferentes modelos de autos y camiones. mexico-4to_exportador_autos Presencia de marcas en México En el sector automotriz y de autopartes tienen presencia las empresas armadoras de vehículos ligeros y pesados del mundo; las principales son:
  • General Motors
  • Ford
  • Chrysler
  • Volkswagen
  • Nissan
  • Honda
  • BMW
  • Toyota
  • Volvo
  • Mercedes-Benz
En cuanto a ventas, Nissan encabeza el listado de más unidades comercializadas a la fecha, con 28 mil 557 y un incremento de poco más del 20% en relación con el año pasado. General Motors ocupa la segunda posición, con 21 275 unidades, con un crecimiento de 2.3%. Además, la mayoría de las empresas armadoras en México cuentan con empresas de autopartes que abastecen las plantas de vehículos, las cuales cumplen con las altas exigencias y estándares internacionales. Por lo anterior, este sector se ha posicionado en el país no sólo como una plataforma para el desarrollo y la fabricación de vehículos, partes y componentes, sino también como una industria generadora de empleos. Según el INEGI, alrededor de 700 mil personas conforman su fuerza laboral. Asimismo, se proyecta que continúe el crecimiento de la industria, y se espera que al concluir 2015 se comercialice más de 1.5 millones de vehículos. Fuentes: Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Instituto Nacional de Geografía y Estadística,  Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Cómo hacer más eficientes y productivas las reuniones
hacer-mas eficientes-y-productivas-las-reuniones
American Express
9 agosto, 2016
Aproveche la planeación estratégica de las reuniones de trabajo, transformándolas en herramientas para sus metas y objetivos empresariales a...

Colaboradores: