Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿Cómo llevar el inventario de una farmacia?

Mamut
1 junio, 2018

¿Cómo llevar el inventario de una farmacia? La clave para manejar adecuadamente el inventario de una farmacia está en el equilibrio: tener el stock suficiente para cubrir la demanda, pero evitar que sea tan excesivo que nos haga perder rentabilidad. Las dos variables fundamentales para tomar en cuenta son el surtido (número de productos disponibles para una misma necesidad) y la rotación (la regularidad con la que el surtido se vende).

Surtido

En cuanto a la primera variable, el paso inicial para la optimización del almacén es llevar a cabo una clasificación de productos en tres categorías:

Productos estratégicos:

son los que dejan mayor margen de ganancia. Sus precios son competitivos con respecto al producto de referencia. Debe representar entre 50 y 60% del inventario de la farmacia.

Productos recomendados:

coinciden con el producto de referencia, y son los más completos y demandados. Deben representar entre 20 y 30% del stock.

Productos promocionales:

no se debe caer en el error de aumentar la compra de este tipo de productos. Deben representar entre 10 y 20% del stock.

Rotación

En cuanto a la segunda variable, los productos deben clasificarse de la siguiente manera:
  • De muy alta rotación
  • De alta rotación
  • De rotación media-baja
  • De rotación baja o nula
En el caso de la última categoría, hay que buscar reducir su cantidad en el inventario de la farmacia. Para lograrlo, se puede negociar con el laboratorio una devolución, siempre y cuando la merma económica de la operación no sea muy grande, o un cambio por otro producto de mayor rotación. También se pueden implementar estrategias como promociones o ventas cruzadas.

Automatización

La información es la herramienta fundamental para optimizar el manejo del stock, y en este sentido, la automatización es un aliado muy importante, pues brinda mayor control sobre entradas y salidas de productos, además de que facilita la búsqueda de medicamentos al momento de la venta, mejorando el servicio a los clientes. La automatización del inventario de la farmacia también ayuda a la generación de reportes de forma más rápida y precisa para poder estar al corriente de qué medicinas se venden más y cuáles está comprando más el negocio, lo que también ayuda a darse cuenta de quiénes son los mejores proveedores.

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Is toxicity polluting your organization?
is-toxicity-polluting-your-organization
Dialogue
22 junio, 2016
Es crucial una planeación estratégica para identificar potenciales líderes tóxicos a través de una serie de comportamientos y así evitar su...

Colaboradores: