Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

Liderazgo empresarial para una nueva década

Mamut
30 enero, 2020

Liderazgo empresarial para una nueva década

2020 marca el inicio de la tercera década de un siglo lleno de cambios. Las innovaciones que se presentan a un ritmo cada vez más acelerado implican transformaciones en todos los órdenes del mundo de los negocios, desde la estructura de las organizaciones hasta los estilos de liderazgo empresarial. En este último caso, la tecnología y la globalización han influido en la valoración de las que se consideran características que las y los buenos líderes deben poseer, por lo que presentamos algunas habilidades indispensables para ejercer el liderazgo en esta nueva década.

Perspectiva global

El fenómeno de la globalización empresarial y la conciencia de que las acciones individuales repercuten en un ámbito general vuelven indispensable que las y los líderes sepan desenvolverse en diferentes contextos culturales teniendo en cuenta el bien común sobre los intereses individuales. Esto, además, les permitirá aprovechar las habilidades de todas y todos sus colaboradores para integrar equipos mejor cohesionados y enfocados.

Mentalidad abierta

Esta perspectiva global exige de las personas con liderazgo empresarial ampliar su manera de colaborar con otras y otros líderes y con los equipos que encabezan. Trabajar en mercados complejos, participar en negociaciones interculturales y cooperar con los competidores para buscar el bien de la sociedad y el medio ambiente, aporta un panorama más amplio en el que todas las experiencias pueden ser valiosas. Para capitalizar estas experiencias en beneficio de sus Empresas, las y los líderes deben tener una actitud sanamente ambiciosa, en la que busquen el conocimiento, el desarrollo personal y grupal, y el progreso colectivo.

Búsqueda de equilibrio

Poco a poco, las y los millennials y centennials van ganando más terreno en el mercado laboral, y esto debe ser tomado en cuenta al momento de ejercer el liderazgo empresarial. Estas generaciones valoran mucho el equilibrio entre los planos personal y profesional, y buscan que el empleo les permita cubrir sus necesidades de capacitación y aprendizaje, así como ser partícipes del mejoramiento de la comunidad. Para estar en consonancia, las y los líderes deben adoptar un enfoque transformacional que ponga especial énfasis en los individuos, en sus necesidades y en construir una relación de confianza mutua, pues todo esto ayudará a la retención de talento.

Actualización tecnológica

Mantenerse al día con las innovaciones tecnológicas en el ramo de la Empresa y tener un manejo adecuado de las redes sociales es clave para ejercer el liderazgo empresarial en la tercera década del siglo XXI.

Visión a largo plazo

Dentro del contexto cambiante de la actualidad, las y los líderes deben tener la habilidad para realizar un análisis constante de las tendencias en su industria para ir desarrollando nuevas habilidades que les permitan, tanto a ellas y ellos como a sus Empresas, mantenerse vigentes a largo plazo. Además, la situación económica y medioambiental en la que se encuentra el mundo al inicio de esta nueva década demanda innovación y creatividad para racionalizar la distribución y el uso de recursos.

FUENTES:

www.forbes.com.mx

www.nextu.com

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

SHCP y 7-Eleven impulsan aportaciones voluntarias al SAR
Mente Digital
7 octubre, 2014
Cualquier trabajador afiliado al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), sin importar la afore en la que se encuentre inscrito, podrá realizar sus aportaciones voluntarias en las más de...

Colaboradores: