Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

La seguridad psicológica y la inclusión

IPADE
24 agosto, 2016

Cuando proponemos una solución novedosa en el trabajo, asumimos un riesgo interpersonal ‒el riesgo de ser desacreditado o dañado por la impresión que los colegas tengan de la persona, si esta falla al dar su opinión‒. Sin embargo, los colaboradores que se sienten seguros ‒quienes creen que sus líderes y su equipo de trabajo los respalda‒ están menos preocupados por este tipo de amenazas interpersonales. En este marco es importante el papel del líder, quien genera espacios de confianza y da lugar a la participación y generación de ideas para la toma de decisiones y logro de objetivos. Además las personas se sienten más seguras en sus equipos de trabajo cuando:
  • Están dispuestos a tomar riesgos sin importar rangos ni estatus.
  • Son claros y abordan con libertad los problemas o los temas difíciles.
  • Están seguros de que los errores honestos no serán tomados en su contra, no obstante, serán oportunidad para mejorar.
  • Confían en que sus compañeros no actuarán de forma perjudicial a su esfuerzo o trabajo.
la-seguridad-psicologica-y-la-inclusion Lo que hace que un colaborador se sienta psicológicamente seguro está determinado por varios factores: liderazgo EACH, género, personalidad, tipo de trabajo, etcétera. En el análisis de estos fenómenos es importante reconocer que la incidencia de factores es sumamente variable; existen muchos aspectos que influyen de formas diferentes en la seguridad psicológica de una persona. En una encuesta realizada por Catalyst quedó claro que los colaboradores se sienten más incluidos cuando perciben que sus gerentes:
  • Los empoderan para ser exitosos.
  • Los hacen responsables del trabajo bien hecho.
  • Valientemente toman riesgos para defender y mantener sus principios.
  • Son suficientemente humildes al admitir sus errores y al aprender de ellos.
Este sentimiento de inclusión determina las formas en que las personas contribuyen en el trabajo. En la medida en que los colaboradores se sientan más incluidos, presentan más esfuerzos por ayudar en sus equipos de trabajo y más innovación. Como líderes, es importante hacer una planeación estratégica para crear un espacio de confianza donde las pautas de trabajo sean un acuerdo entre todos los miembros del equipo para propiciar un ambiente de seguridad psicológica. Este trabajo requiere de una verdadera apertura e interés por cada integrante del equipo de trabajo. El involucramiento del líder en las expectativas y objetivos de cada uno es vital para lograr resultados que potencien los esfuerzos de la organización.   Referencias Prime, Jeanine y Salib, Elizabeth R. (2015) The Secret to Inclusion in Australian Workplaces: Psychological Safety, Catalyst.

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

¿Cuáles son los beneficios de los viajes de incentivos?
Mamut
31 julio, 2018
Los viajes de incentivos son aquellos que las empresas organizan para reconocer el buen rendimiento de sus empleados. Ofrecer esta gratificación por una meta cumplida en el trabajo, por un...

Colaboradores: