Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

La persona: el todo y sus partes

Mente Digital
19 septiembre, 2016

Se describe como integral a lo que comprende todos los elementos o aspectos de algo, o lo dicho de cada una de las partes de un todo: es decir, que entra en su composición sin serle esencial, de manera que el todo puede subsistir, aunque incompleto sin ella.[1] En el caso de una persona, si se tuviera que realizar una imagen de las dimensiones que la constituyen, se vería así: La persona: el todo y sus partes Pero, ¿por qué es relevante e incluso importante esta categorización de las dimensiones? Entender a la persona como un todo conformado por muchas partes, es una premisa básica de desarrollo humano, porque ignorarla fraccionaría su desempeño y esfuerzos de mejora. Toda medida de superación o perfeccionamiento eficiente, debe partir de este principio y concluir con el mismo. De ahí que la acción humana es un comportamiento con propósito, envuelto por prácticas sociales que muchas veces percibimos como naturales o la mejor forma de hacer las cosas, esto origina ceguera, pero también expone áreas de oportunidad para aprender a actuar o comportarse de diferente manera. El autoconocimiento es una herramienta fundamental para la toma de decisiones y medición de riesgos en el proyecto de vida de cada individuo. Las dimensiones consolidan una estructura de análisis para la reflexión propia. Un conjunto de soluciones integrales con base en autoconocimiento, motivaciones y expectativas, encaminarán el proyecto de vida de la persona. Asimismo, estas dimensiones son dinámicas, ya que cambian según la etapa de vida[2] del individuo. Cada fase es parte de un desarrollo ascendente, donde la persona crece en experiencia aun cuando sus funciones biológicas pueden decrecer, como sucede en la segunda adultez. El esfuerzo de identificar las dimensiones tiene por objetivo organizar el trabajo de auto mejora y auto conocimiento, no obstante, la acción de mejora está en un marco integral donde la separación no es existente. La persona no actúa aisladamente de forma emocional, inteligente, corporal o espiritual. Cada acto está permeado por toda dimensión. Siempre que todos los componentes de la personalidad sean incluidos, el acto será más integral y sumará a favor del individuo. Pautas para desarrollar las dimensiones de la persona. FÍSICA o corporal
  1. Conoce, atiende, cuida tu cuerpo para mejorar procesos de aprendizaje en el manejo del espacio corporal, así como, nociones de tiempo y espacio.
  2. Busca, exponte a experiencias sensoriales y perceptuales innovadoras, diferentes.
EMOCIONAL o afectiva
  1. Identifica, comprende, interioriza, expresa tus emociones o sentimientos. Esto es esencial para el enriquecimiento de tu relación contigo mismo y con los demás.
  2. Construye, reconoce tu autoconcepto y autoestima.
INTELECTUAL o cognitiva
  1. Entiende, aprende, construye significados propios sobre alguna realidad o situación en específico.
  2. Interactúa de forma activa y flexible contigo mismo y con tu entorno.
ESPIRITUAL
  1. Identifica, sigue los valores universales, creencias y convicciones que le den sentido a la existencia de la vida
  2. Establece y cultiva una relación personal con Dios[3]
Reflexiones Existe un principio básico popular que es muy acertado: nadie pueda dar lo que no tiene. En la medida en que busquemos nuestro desarrollo integral, seremos más capaces de retarnos a ser plenos y exitosos. El todo es más que la simple suma de sus partes. Referencias Bernal M. y Taracena E. (2012): El talento femenino en la Alta Dirección en México, Editorial Lid, México. Echeverría, Rafael. Ontología del lenguaje, Editorial Granica, Marzo de 2011, Argentina. García Hoz, Víctor. Introducción general a una pedagogía de la persona, Ediciones RIALP, 1993, Madrid. [1] Referencia de La Real Academia Española. http://dle.rae.es/?id=LqB3rUj [2] Etapa de vida se define como las etapas genéricas de los seres humanos que acompañar tareas, posibilidades, obstáculos y logros. Se determinan y realizas desde la relación con el otro. [3] Se hace referencia a un Dios o presencia omnipotente o líder en cualquier sistema de creencias.

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Herramientas financieras para el sector manufactureros
articulo-herramientas-financieras-manufactureros-t
Carlos Carriedo
17 junio, 2017
En la búsqueda de soluciones integrales, las herramientas financieras constituyen un eje importante para el crecimiento y desarrollo de las...

Colaboradores: