Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

La importancia de un plan de capacitación para nuevos talentos en HORECA

Mamut
10 junio, 2019

La importancia de un plan de capacitación para nuevos talentos en HORECA

En cualquier Empresa, contar con empleados debidamente capacitados para llevar a cabo sus labores es fundamental para obtener buenos resultados. Para las Empresas del sector HORECA, un plan de capacitación para nuevos talentos debe contemplar tres ejes principales: primero que nada, hacer énfasis en la importancia de dar un buen servicio al cliente; por otro lado, proveer las competencias técnicas necesarias para que todo funcione bien, desde comprar los ingredientes hasta servir los platillos; finalmente, es imperativo capacitar al personal en manejo y prevención de riesgos.

Formación desde el interior

Una alternativa de formación de talento en el sector es abrir una escuela para colaboradores dentro de la propia Empresa.  Esto lo ha hecho, por ejemplo, la cadena de comida asiática UDON, que abrió en España la UDON University. Un plan de capacitación para nuevos talentos de este tipo ayuda a hacer cantera, es decir, a formar a los próximos trabajadores del restaurante u hotel desde cero, garantizando que estarán imbuidos de la cultura corporativa desde un inicio. Durante el proceso formativo, se dan a conocer la visión y los objetivos comunes, y se fomenta el conocimiento profundo de la compañía, despertando así el sentido de pertenencia. También se transmiten valores de excelencia en calidad y atención al cliente. Además, se promueve el conocimiento profundo de la carta, los ingredientes, los procesos y el estilo de cocina del restaurante. También se instruyen conocimientos específicos y especializados de cada puesto dentro de la organización, haciendo énfasis en cómo se relaciona cada uno con el cliente. 

Metodología y beneficios

Este plan de capacitación para nuevos talentos es especialmente funcional para Empresas HORECA que tienen más de una sucursal, pues la formación centralizada garantiza que la experiencia del cliente sea la misma en cada establecimiento de la firma. Lo ideal es que la capacitación pueda darse en tres modalidades: presencial, en línea y en el centro de trabajo. El enfoque pedagógico debe ser integral, e incluir tanto técnicas operativas, como habilidades de gestión, de modo que los puestos administrativos también puedan ser ocupados por personas emanadas de la cantera de la Empresa.

A nivel de metodología, son importantes las siguientes características:

  • Fomentar el trabajo en equipo
  • Enfoque teórico-práctico
  • Adaptabilidad a las necesidades de cada persona
  • Retroalimentación constante

Finalmente, cabe destacar que el enfoque formativo de una Empresa HORECA debe ir más allá de un plan de capacitación para nuevos talentos, y debe incluir una perspectiva de preparación continua que, además, provocará que la Empresa tenga una mejor relación con sus empleados, ayudando a sus objetivos de retención de talento.

FUENTES:

http://www.evaballarin.com/

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Carreras STEM
carreras-stem-t
IPADE
27 junio, 2017
Carreras como ciencia, tecnología o ingenierías son solicitadas por jóvenes y empresas innovadoras al ser esenciales para una sociedad...

Colaboradores: