Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

7 datos de las aduanas en México

Mente Digital
18 febrero, 2015

Una estrategia de exportación debe estar integrada con el modelo de negocios de  una Empresa ya que le permite hacer frente a una amplia gama de proveedores de servicios y destacar como una compañía que está bien sustentada, que tiene metas realistas y que cuenta con programas diseñados para incursionar en el comercio exterior. Una clave para hacerlo es conocer sus fundamentos, tal es el caso de las aduanas en México. Todas las mercancías que ingresen o que salen de México deben destinarse a un régimen aduanero, establecido por el contribuyente, de acuerdo con la función que se le va a dar en territorio nacional o en el extranjero. Por ello, es importante conocer sobre las aduanas y sus funciones, como parte de una estrategia ya sea para exportar o importar mercancías.

7 datos de las aduanas en México.

1. Las aduanas son oficinas públicas administrativas establecidas en las fronteras, litorales y ciudades importantes del país, con facultades para fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancías, así como los medios en que éstas son transportadas. 2. Como parte de su operación, se encargan de asegurar el cumplimiento de las disposiciones que en materia de comercio exterior se emitan; hacer cumplir las leyes aplicables y las que se relacionan con su actividad, como las de seguridad nacional, economía, salubridad, comunicaciones, migratorias, fitosanitarias, entre otras; así como recaudar impuestos, aprovechamientos y demás derechos en materia de comercio exterior. 3. México cuenta con 49 aduanas ubicadas de la siguiente manera: 19 en la frontera norte, 2 en la frontera sur, 17 marítimas y 11 interiores. Una Aduana puede ser de primer, segundo o tercer nivel, dependiendo de la importancia estratégica y del volumen de mercancías que por ella crucen diariamente. 4. En el sistema aduanero mexicano existen cinco regímenes a los cuales se pueden someter las mercancías que se importen o se exporten de México, y la ley los clasifica en: de acuerdo con los regimenes a los que pertenece, que pueden ser Definitivo, Temporal, Depósito Fiscal; además de Trámite de Mercancías y Elaboración, Transformación o Reparación en Recinto Fiscalizado. 5. Las empresas interesadas en exportar o importar cualquier tipo de mercancías están obligadas a presentar, por medio de un agente o apoderado aduanal, un pedimento que cumpla con los requisitos de la forma oficial aprobada, en las instalaciones de la aduana en la que se realizarán las actividades comerciales. 6. Las aduanas en México operan bajo el principio de fiscalización, seguridad jurídica, aplicando un mecanismo de selección automatizada, permitiendo la mayor parte de los embarques sin revisión y dándole agilidad al intercambio comercial internacional. 7. La Administración General de Aduanas es una entidad del Gobierno Federal dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuya principal función es la de asegurar el cumplimiento de las disposiciones que en materia de comercio exterior haya expedido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Las aduanas ofrecen una gama de servicios aduaneros en beneficio de los actores del comercio exterior, y se reconoce que la “Aduana México” es una de las instituciones más modernas y competitivas de la administración pública, con grandes responsabilidades, pero que también actúa con profesionalismo e integridad. Fuentes: Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Instituto Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Aduana en México.

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Negocios de Gran Bretaña mantienen su interés en la inversión de talento, indican CFO’s
hiring-for-success-ch-02
American Express
8 mayo, 2017
Líderes empresarios británicos implementan una planeación estratégica para conservar e incrementar la productividad del talento en sus...

Colaboradores: