Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

Infografía: ¿Qué es la inteligencia de negocios?

Mamut
25 diciembre, 2019

Infografía: ¿Qué es la inteligencia de negocios?

A grandes rasgos, la inteligencia de negocios (Business Intelligence, BI) convierte datos en información útil para tomar mejores decisiones. A través de software especializado, la BI recaba los datos de todas las áreas de una Empresa, los analiza y presenta sus hallazgos en forma de tablas, reportes, gráficas, sumarios, etc. La finalidad es que con este conocimiento en mano, los directivos puedan comprender fácilmente el estado de la Empresa y trazar las estrategias a seguir para obtener mejores resultados.

La implementación de BI puede ayudar a tener un mejor control de las finanzas, optimizar los costos, mejorar la atención a clientes, rediseñar estrategias comerciales, detectar fallas en la cadena de suministro, etc.

Software de BI

La inteligencia de negocios comprende una amplia variedad de sistemas. De entre ellos, los dashboards son los más utilizados, ya que presentan la información de manera rápida y fácil de comprender. Otras herramientas que se encuentran en la BI son:

  • Visualizaciones
  • Reportes
  • Minería de datos
  • Herramientas ETL (extract-transfer-load)
  • Procesamiento analítico en línea (online analytical processing, OLAP)

Autoservicio

Una de las tendencias actuales en BI es lograr que la información útil sobre la Empresa sea accesible y comprensible sin la intervención de especialistas, por ejemplo, del área de tecnologías de la información. Esto ha dado origen al autoservicio en la inteligencia de negocios, que consiste en una serie de herramientas que buscan hacer posible que tanto los directivos como otras personas sin conocimientos técnicos específicos puedan procesar, actualizar, entender y utilizar los datos por su cuenta.

Especialistas

Aunque se opte por fortalecer el autoservicio en Business Intelligence, es recomendable que las Empresas cuenten con analistas especializados en inteligencia de negocios. La tarea principal de quienes ocupan esta posición es utilizar las herramientas de BI para obtener la información necesaria, principalmente, para generar ahorros y maximizar las ganancias de la Empresa. Además, estas personas están a cargo de operar y darle mantenimiento a las herramientas tecnológicas, así como de asegurarse de que el proceso de recolección de datos sea el correcto para que la información generada sea realmente útil para mejorar la toma de decisiones.

FUENTES:

https://www.cio.com/article/2439504/business-intelligence-definition-and-solutions.html

https://www.sinnexus.com/business_intelligence/

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Cómo integrar los videojuegos a tu plan de capacitación para nuevos talentos
Mamut
5 noviembre, 2018
El game based learning es una herramienta ideal en un plan de capacitación para nuevos talentos, ya que a través de simuladores y videojuegos en los que se aplica la...

Colaboradores: