Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

Insurtech: la unión entre seguros y tecnología

Mamut
5 noviembre, 2018

Insurtech: seguros y tecnología

La revolución que el entorno digital está creando en diferentes ámbitos no sólo alcanzó ya al sector financiero con las fintech: el mundo de las aseguradoras está viviendo un cambio de paradigma también. Insurtech es el término que surge de la unión de las palabras insurance (seguros) y technology (tecnología), y sirve para denominar la entrada de los seguros al mundo virtual.

Menos cosas, más experiencias

La innovación que define al entorno cambiante del mundo de hoy está provocando que tanto servicios como productos se vean ante la tarea de satisfacer necesidades que se van modificando por un estilo de vida que apuesta más por las experiencias que por la acumulación de bienes. Esto provoca que además del cambio en la manera de adquirir seguros gracias a la tecnología, esté ocurriendo un cambio en los seguros mismos, ya que hoy, además de cosas, se busca proteger momentos de diversa índole, como viajes, eventos, aventuras, etcétera.

Nuevos modelos de negocio

El nuevo ambiente digital implica que las startups del ramo insurtech estén apostando por la creación de servicios que den un valor diferente al mercado de los seguros, e implica también que las aseguradoras ya existentes busquen mejorar sus productos, así como reorganizar y ampliar su oferta para responder a una demanda diversa y creciente.

Existe, además, una tendencia hacia generar una economía colaborativa, lo cual implica una optimización de los recursos disponibles, así como la colaboración entre pequeñas empresas que ofertan pólizas y servicios muy específicos, y empresas más grandes que encuentran en ellas nuevos proveedores. Esto crea la dinámica perfecta para mejorar el proceso de venta y las operaciones, lo que se refleja en una atención al usuario mejorada y más eficiente.

Nuevos modelos de servicio

Las propuestas y beneficios que ofrecen las compañías que forman parte del fenómeno insurtech son muy variadas, pero el uso de apps es fundamental. Estas se utilizan mayormente para que el usuario pueda elegir la opción de póliza que más se ajuste a sus requerimientos. Por ejemplo, hay startups que ofrecen seguros para vehículos en un formato que deja de lado el papeleo y en el que basta aceptar las condiciones desde una aplicación para que la cobertura aplique por día o incluso por hora, según convenga al cliente. También existen empresas virtuales que funcionan como asesoras al comparar servicios ofrecidos por diferentes aseguradoras para que las personas contraten el que más les convenga.

Otros jugadores del insurtech centran sus beneficios en una comunicación veloz con la que se optimizan los servicios de asistencia frente a problemas como incendios, robo a casa, entre otros. Estos servicios incluyen manejo de sensores de puertas, detectores de humo y cámaras inalámbricas que permiten una respuesta veloz por parte del seguro.

Finalmente, hay empresas que han desarrollado iniciativas como donar el exceso de prima a causas sociales, o regresar al cliente el ahorro de costos.

Fuentes:

https://www.finnovista.com/actualizacion-finnovista-fintech-radar-mexico-agosto-2018/

http://sabemos.es/2016/04/28/que-es-el-insurtech_15157/

http://gtmotive.com/es/adictos/conecta/antecedentes-e-impacto-insurtech-sector-asegurador

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Las-insurtech-tomaran-fuerza-en-seguros-20180116-0128.html

https://www.cbronline.com/enterprise-it/top-5-insurtech-companies-disrupting-insurance-industry/

https://ybfventures.com/5-insurtech-startups-watch/

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Gobierno realiza al 100% las coberturas petroleras
Mente Digital
14 noviembre, 2014
De acuerdo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, el gobierno federal cubrió al 100% los ingresos petroleros para el ejercicio...

Colaboradores: