Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿Qué impuestos debo pagar por realizar inversiones?

Merca 2.0
24 abril, 2018

Impuestos por realizar una inversión Las inversiones también pagan impuestos y esto no debe convertirse en una carga siempre y cuando lo tengamos en cuenta desde el primer momento. En este sentido, es importante mencionar que, del tipo de inversión que se realiza depende el tipo de contribución a presentar ante el Sistema de Ahorro Tributario(SAT), como parte de la declaración anual de abril. 
Además, que quienes están obligados a presentar dicha declaración son todos aquellos cuyos intereses reales -rendimientos que otorga una inversión menos la inflación- alcanza los 100 mil pesos, de acuerdo con información de PricewaterhouseCoopers (PwC1).

1. Los Cetes.

En el caso de instrumentos de deuda gubernamental, como los Cetes, es la propia institución financiera quien retiene el ISR de manera mensual; salvo en el caso de que durante todo un año el contribuyente haya obtenido intereses reales superiores a los 100 mil pesos, lo que lo obliga a realizar su declaración anual con ayuda de una constancia que contiene el cálculo de los intereses reales, otorgada por la institución financiera.

2. La renta Variable(acciones).

Salvo algunas excepciones consideradas en la Ley del Impuesto sobre la Renta, las ganancias obtenidas por la compraventa de acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores no pagan impuestos.

3. El mercado cambiario.

En este caso, al realizar inversiones en moneda extranjera y obtener una ganancia cambiaria, además del interés que se recibe el extranjero también se considera interés a la ganancia cambiaria, por lo que recibe un tratamiento fiscal similar al caso de las inversiones en deuda, según Claudia Campos, socia del Área de Impuestos y Servicios Legales de PwC.

4. Los fondos de inversión.

En este caso, los rendimientos obtenidos por inversiones en sociedades de inversión pagarán el impuesto correspondiente según los valores que la componen, como pueden ser una mezcla de acciones, deuda, divisas, etcétera.
1. http://imcp.org.mx/areas-de-conocimiento/contabilidad/evite-problemas-con-el-fisco-recuerde-que-los-intereses-obtenidos-por-sus-inversiones-tambien-generan-obligaciones-tributarias/

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

¡Odio mi trabajo! ¿Qué hago?
odio-mi-trabajo-art
IPADE
13 agosto, 2017
Cuando una persona está “quemada” en el trabajo debido al estrés e insatisfacción es mejor adoptar soluciones integrales que den equilibrio a su vida....

Colaboradores: