Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

Empleados motivados, clave para el éxito empresarial en HORECA

Mamut
12 julio, 2019

Empleados motivados, clave para el éxito empresarial en HORECA

 

Ofrecer las mejores amenidades en la habitación o un menú variado y creativo no garantiza el éxito empresarial en hoteles, cafeterías y restaurantes; existe otro ingrediente, igual o más importante que la calidad en instalaciones y platillos: el buen servicio. Muchas veces, esto es lo que lleva a los clientes a enamorarse del establecimiento, visitarlo constantemente, recomendarlo a sus conocidos, mencionarlo en sus redes sociales y dejar una buena reseña en portales especializados en turismo y gastronomía. Más allá de una capacitación constante, que siempre es muy necesaria, la clave fundamental para lograr un buen servicio es tener un equipo de trabajo siempre motivado, en el que atender eficaz y amablemente no sea una obligación, sino una vocación. Estos son algunos consejos para mantener la motivación y alcanzar el éxito empresarial en el sector HORECA:

Espacio de trabajo

Lidiar con aparatos y utensilios de trabajo viejos o en mal estado siempre influirá negativamente en el ánimo del staff, además de que dificultará su labor. Es por esto que invertir en cosas como una nueva cafetera que agilice la elaboración de bebidas, o en nuevas máquinas de lavado que faciliten la disponibilidad de toallas para los huéspedes, es invertir en mejorar el servicio. De igual forma, mantener abastecido el hotel o restaurante con todos los insumos que se necesitan evitará estrés y tensión en el personal y le permitirá concentrarse en realizar sus actividades y ofrecer un servicio de calidad que conduzca al éxito empresarial. Finalmente, en la medida de lo posible, hay que proveer a los empleados de instalaciones dignas y exclusivas para ellos, como una habitación para relajarse y descansar, baños con regadera, etc.

Estímulos

Un componente fundamental de la motivación es reconocer el buen trabajo. Existen varias maneras de hacerlo, por ejemplo: ofrecer bonificaciones a quienes trabajaron el día que algún comensal publicó en redes sociales una buena reseña del restaurante, otorgar un diploma u obsequio al camarista más eficiente o al mesero más rápido del mes, extender el horario de comida de las personas que trabajen horas extras, etc. Es muy importante establecer mecanismos claros y transparentes para evaluar el rendimiento y otorgar los reconocimientos, de modo que todos conozcan los estándares con los que hay que cumplir.

Ambiente laboral

La motivación y el éxito empresarial también dependen de un buen ambiente laboral. Existen varias actividades que pueden llevarse a cabo para generar este buen clima de trabajo y favorecer la integración del equipo, por ejemplo: permitir al personal el uso de las instalaciones del restaurante o algún salón del hotel para realizar una fiesta temática en cierta época del año; organizar para los empleados una degustación de algunos platillos de la carta; organizar excursiones o actividades fuera de las instalaciones del lugar de trabajo, etc.

Creatividad y crecimiento

Otro aspecto fundamental para el éxito empresarial en el sector HORECA es empoderar a los recursos humanos para que se sientan más involucrados con su trabajo y, por lo tanto, más motivados. Una manera de hacerlo es ofrecerles mejores herramientas, por ejemplo, mediante cursos de inglés para que puedan cubrir la necesidad de atender a un cliente extranjero. También es recomendable

impulsar la creatividad dejando que el chef, el personal de cocina o los meseros propongan un nuevo platillo, o que los baristas y bartenders puedan crear nuevas bebidas.

FUENTES:

https://www.diegocoquillat.com/

https://enlacocina.telemesa.es/

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Profeco intensificará la vigilancia a negocios
Mente Digital
3 noviembre, 2014
La Profeco inició el operativo de verificación de Día de Muertos, del cual se desprendieron sanciones a 33 establecimientos y colocó sellos de suspensión en otros...

Colaboradores: