Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

El modelo de promoción y permanencia del talento femenino

IPADE
20 febrero, 2016

El modelo de promoción y permanencia del talento femenino es una aspiración y una propuesta hacia el futuro; transita desde lo que la realidad es a lo que podría ser. El principio fundamental del modelo se enfoca a lograr un cambio significativo, en relación al impulso y permanencia del talento femenino en la alta dirección empresarial, mediante las condiciones adecuadas desde la empresa, mujer y sociedad, con un enfoque de inclusión social que supere las barreras culturales, de creencias o los paradigmas sobre el papel de la mujer y el hombre en la Empresa y sociedad. Este esfuerzo no puede reducirse a establecer “cuotas” en relación con las mujeres, sino que requiere un cambio de perspectiva por parte de las organizaciones para privilegiar al talento en un ambiente de igualdad de oportunidades, con procesos transparentes de promoción y desarrollo, que abran espacio a la formación integral de las mujeres. El modelo de negocios mencionado será un referente para las Empresas interesadas en generar ambientes incluyentes desde un enfoque de negocio que establezca las condiciones propicias para una ventaja competitiva. En resumen, un conjunto de reglas de experiencia, desde una comunidad de práctica. Las tres dimensiones del modelo son:
  1. La mujer directiva, en su condición de sujeto, busca dentro de su plan de vida armonizar desde la dimensión laboral hasta la familiar y personal. Su objetivo es construir un proyecto de vida que le permita trascender las contingencias, así como orientarse por el desarrollo integral como fundamento y horizonte de cambio junto con el del hombre.
  2. La Empresa, como un espacio organizado de posiciones y competencias, requiere de una transformación en sus modelos de trabajo y estilos de liderazgo para crear oportunidades de promoción y permanencia a las mujeres de talento. Gestión, liderazgo, estructura de la Empresa, impulso y promoción de mejores prácticas son algunas de las áreas estratégicas.
  3. La sociedad en su conjunto, donde coexisten la educación, la familia, las políticas públicas y la cultura, entre otras. Al ser parte de la sociedad, tanto las mujeres como las Empresas resultan fuertemente afectadas por las condiciones sociales y culturales.
Desde la Empresa se puede pensar en las relaciones bajo dos dimensiones: sociedad y mujer directiva. Por su parte, la promoción y permanencia del talento femenino es el propósito general del modelo y espacio en torno al cual se generan las políticas y prácticas. En este sentido, se ubica el modelo simultáneamente como un destino y como un contexto, dentro y fuera del mismo. Al hacer un recorrido por otras tres dimensiones que conforman al modelo de promoción y permanencia del talento femenino, resulta interesante destacar que esta propuesta permite pensar en la transformación de la relación que existe entre Empresa, sociedad y mujer, ya sea en el momento actual, en el pasado o en el futuro, en términos de oportunidades y de obstáculos. La premisa es la promoción del talento mediante estrategias múltiples, enmarcadas en un esquema más amplio de igualdad de oportunidades, que a su vez genera un espacio para la inclusión y la diversidad. Este modelo alerta a la Empresa sobre la necesidad de programas específicos para las mujeres, además de la promoción del talento en general. Cabe señalar que no basta con el diseño ni la puesta en marcha de políticas y programas de promoción del talento femenino, sino que se requieren procesos sociales contribuyentes – en particular el horizonte de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres – que se construyan a nivel nacional. El modelo de promoción y permanencia del talento femenino    

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Tendencias en la gestión farmacéutica
Mente Digital
16 junio, 2017
Hoy en día es necesario un modelo de negocios en la gestión farmacéutica que genere mejores procesos de producción, investigación y...

Colaboradores: