Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

El mejor sistema de juntas efectivas para una PYME

EMyth
4 marzo, 2016

¿Por qué y para qué hacer juntas? A muchas personas no les gustan las juntas, “que no te dé juntitis” se dice por ahí con frecuencia, porque la verdad, hay algunas que llegan a ser muy aburridas, para al final no llegar a ninguna conclusión; por esto, hace tiempo se puso de moda “evitar” las juntas. Por otro lado, si no nos juntamos como equipo de trabajo, ¿cómo nos organizamos?, ¿cómo nos ponemos de acuerdo?, ¿quién coordina el trabajo?, ¿quién le da seguimiento? Es por esto que el tema de las juntas debe ser uno de los más importantes para tu negocio. ¡Sí, muy importante! Como una forma de organización adecuada, en estas juntas tendrías que ocupar una buena parte de tu tiempo. Y esto ¡no es malo! Con un sistema de juntas efectivas para negocios exitosos, tú y tus colaboradores pueden organizar el trabajo de manera que los puestos gerenciales hagan más tareas de organización y supervisión y puedan “poner” a otros a hacer las tareas de “ejecución”. Luego está el tema del seguimiento; nos juntamos, nos ponemos de acuerdo y ¿luego? ¡Hay que dar seguimiento! Llevar una minuta, registrar lo acordado, poner fecha a los acuerdos y revisarla antes de la siguiente junta. El mejor sistema de juntas efectivas para una PYME En el sistema de juntas efectivas para PYMES que propone Emyth, hay varios tipos:
  1. JUNTA SEMANAL TÁCTICA CON CABEZAS DE ÁREA: Es una reunión semanal que tiene el dueño de la empresa (Dir. Gral.) con los que le reportan directamente. Se hablan los temas “gerenciales”, se revisan indicadores, ventas, objetivos de la semana y resuelven temas operativos inter-áreas. Es recomendable hacerla al inicio de la semana.
  1. JUNTA OPERATIVA UNO A UNO, CON CADA CABEZA DE ÁREA: Es una reunión semanal que el dueño (Dir. Gral.) debe de tener con cada cabeza de área, es decir, cada uno de los que le reportan de forma individual. Se tratan aspectos operativos de esa área (administración, ventas, marketing, finanzas, etc.), aspectos técnicos y del área en particular, del día a día.
  1. JUNTA GENERAL MENSUAL: Una PYME debe de tener su junta general mensual donde el dueño (Dir. Gral.) lee el objetivo estratégico (visión detallada de la empresa a 5 años) y comparte con todos los miembros el estatus de la empresa, no se tocan temas puntuales ni operativos; para esto están las otras juntas, esta es solamente informativa.
  1. JUNTA DE INTERRUPCION / EMERGENCIAS: Una de las más importantes a implementar, se realiza al principio, por lo menos una vez al día. Estas son “espacios” en donde cualquier persona de la empresa puede ir con el dueño (Dir. Gral.) para tratar cualquier asunto. La regla aquí, MUY IMPORTANTE a seguir, es que nadie puede interrumpir al Dir. Gral. fuera de estos espacios. Las interrupciones constantes son una de las principales causas de falta de productividad en las PYMEs y este tipo de espacios -juntas de emergencia- ayudan a resolver gran parte de este problema.
Al principio parecerán demasiadas juntas, sin embargo, cuando empieza a organizarse el trabajo en estas juntas, notarás que el tiempo rinde más y que se es mucho, mucho más productivo. Nosotros: www.e-myth.com.mx, hemos implementado este sistema de juntas efectivas con miles de PYMEs y Emprendedores como tú, con increíbles resultados, incrementando la productividad radicalmente de toda la empresa. Pero recuerda, tiene que efectuarse como lo recomendamos, cualquier variación hará que éste sistema de juntas efectivas no funcione de la manera más óptima.

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Los mejores restaurantes para hacer negocios en la CDMX
Mamut
28 marzo, 2018
La gastronomía juega un rol muy importante en la cultura mexicana de los negocios. Entablar relaciones con nuevos clientes o cerrar tratos fuera de una sala de juntas para hacerlo...

Colaboradores: