Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

El empleo en las energías renovables va en aumento

Mamut
26 febrero, 2019

Empleo en energías renovables

Además de la mejor alternativa para conservar nuestro planeta, las energías renovables son una fuente de empleo en constante crecimiento: más de 10 millones de personas alrededor del mundo trabajan en esta industria, la mayoría de ellas en China (43%). El grupo de países que más plazas de trabajo concentran está completado por Brasil, Estados Unidos, India, Alemania y Japón. Es importante mencionar que la cantidad de empleos en el sector se ha multiplicado 1.5 veces desde 2012, lo que refleja la importancia creciente de la sustentabilidad.

Trabajos por tipo de energía

Estas son las perspectivas mundiales de empleo en las principales energías renovables.

 Solar

La energía solar fotovoltaica es la que emplea a una mayor cantidad de personas, con 3.4 millones de puestos de trabajo, dos tercios de los cuales están en China. En la clasificación siguen Japón, Estados Unidos y la India; México aparece en el lugar 13, con poco menos de 11 mil empleos.

Biocombustibles

 Se calcula que, alrededor del mundo, casi 2 millones de personas trabajan en la cadena de valor de los biocombustibles, la mayoría de ellas en el sector agrícola. Brasil concentra el 41% de la fuerza laboral dedicada a esta energía renovable, seguido por los Estados Unidos y otro país latinoamericano: Colombia.

Eólica

Una vez más, China es quien tiene la mayoría de los trabajos en este sector, con poco más de medio millón de ellos, equivalentes a 44% del total de 1.15 millones. Alemania y Estados Unidos completan el Top 3 de esta lista en la que México, con 18 mil empleos, aparece en décimo lugar.

Panorama nacional

El mercado laboral de la industria de las energías renovables en nuestro país comprende poco menos de 70 mil puestos de trabajo. La mayoría de ellos están en el sector eólico, donde aproximadamente 18 mil personas trabajan principalmente para producir equipo que tiene como destino de los Estados Unidos. En cuanto a número de empleos, siguen en la lista las pequeñas hidroeléctricas con más de 17 mil, la producción de biomasa con unos 14 mil, la solar fotovoltaica con 11 mil, y finalmente la geotérmica con casi 8 mil.   

FUENTE:

https://www.irena.org/newsroom/pressreleases/2018/May/Renewable-Energy-Jobs-Reach-10-Million-Worldwide-in-2017

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

El modelo de promoción y permanencia del talento femenino
el-modelo-de-promocion-y-permanencia-del-talento-femenino
IPADE
20 febrero, 2016
En un futuro, la relación empresa, sociedad y mujer deberá cambiar su modelo de promoción y permanencia del talento, donde existe la igualdad de oportunidades y se aprecie el talento...

Colaboradores: