Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

Distributed Ledger Technologies en la industria farmacéutica

Mamut
2 agosto, 2019

Distributed Ledger Technologies en la industria farmacéutica

Al mencionar Blockchain, de inmediato vienen a la mente las criptomonedas, que fueron su primera aplicación. A partir de ahí, surgió el campo de las Distributed Ledger Technologies (DLT), que han posibilitado la adopción de la cadena de bloques en otros sectores, entre ellos, el sector salud y la industria farmacéutica.

La característica principal de las DLT es que la información se almacena, procesa y comparte de forma distribuida mediante el consenso entre todos los miembros de una red, sin la necesidad de la validación o administración centralizada de un tercero.

El sector farma se caracteriza por la interacción entre distintos intermediarios, lo que conduce a una serie de procesos fragmentados. Gracias a las tecnologías basadas en Blockchain, estos procesos pueden integrarse aumentando la transparencia y precisión de registros médicos y datos de salud, y beneficiando que se comparta de manera segura información valiosa para el desarrollo de nuevos fármacos.

Estos son algunos ejemplos de esta nueva tecnología aplicada al campo de la salud:

Producción de medicamentos

La información que se maneja en la industria farmacéutica está diseminada entre laboratorios, distribuidores, hospitales, médicos y pacientes, y no existe un sistema integral que garantice su transferencia sencilla y confiable. Las DLT hacen posible que toda esta información pueda ser compartida con un alto nivel de rapidez y precisión. El acceso a todos estos datos puede reducir significativamente tanto el tiempo como los recursos invertidos en el desarrollo de nuevas medicinas, un proceso que toma entre 10 y 20 años.

Trazabilidad

Un sistema basado en DLT, integrado con otras tecnologías como el Internet de las Cosas, permite que todos los participantes en la cadena de suministro y distribución de la industria farmacéutica, desde el laboratorio hasta la farmacia, den seguimiento a las medicinas mediante una huella digital. De esta manera, toda la información del origen, fabricación y componentes del medicamento estará disponible, minimizando el riesgo de falsificación de fármacos.

Información de pacientes

A través de las DLT los pacientes pueden compartir su información, siempre manteniendo el control y la propiedad sobre la misma. Esto puede ayudar al desarrollo de medicamentos, al control de la administración de medicinas que una persona necesita y a la validación de diagnósticos médicos por parte de las empresas aseguradoras.

FUENTE:

http://www.pmfarma.com.mx/

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

¿Cuáles son las ventajas de los edificios verdes?
Mamut
26 julio, 2018
Cada año el pronóstico sobre el cambio climático es peor, por lo que es necesario tomar acciones urgentes en todos los campos de la actividad humana. Si tomamos en cuenta...

Colaboradores: