Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿Cuáles son los usos de blockchain más allá de las criptomonedas?

Mamut
28 agosto, 2019

¿Cuáles son los usos de blockchain más allá de las criptomonedas?

Básicamente, la principal característica de la tecnología blockchain es posibilitar transacciones sin la participación de intermediarios que centralicen el proceso y cobren por el servicio.  La manera más clara de entender esto es con un ejemplo monetario: en una operación tradicional, para que una persona envíe dinero de su cuenta a la de otra persona, debe hacerlo a través de un banco. Tanto la operación, como su registro y su costo, son controlados por la institución financiera. En una operación por medio de blockchain, como ocurre con las criptomonedas, no existe ese intermediario: una persona envía a la otra el dinero directamente, en una operación que es validada por los participantes de la cadena y registrada en un libro de cuentas público que es justamente la cadena de bloques. Aunque este es el más conocido, existen otros usos de blockchain que prometen provocar una revolución en diversos campos:

Almacenamiento distribuido

Esta tecnología es una alternativa para el almacenamiento de información. En este rubro, ofrece dos ventajas sobre servicios como Dropbox o Amazon: por un lado, como la información no está centralizada, sino distribuida en una red P2P (peer to peer), es menos susceptible a ataques de hackers o fallas técnicas; por otro lado, reduce los costos del almacenamiento de datos.

Registro de la propiedad

Actualmente, varios gobiernos del mundo, como Japón y Suecia, están poniendo en práctica este uso de blockchain, que consiste en basar en la cadena de bloques el registro de la propiedad de bienes inmuebles y las transacciones que se hayan realizado sobre ellos. Una vez más, como la información no está centralizada y no puede ser alterada, se reduce el riesgo de fraudes. Un sistema similar puede aplicarse, por ejemplo, a los automóviles.

Trazabilidad en manufactura

Esta tecnología puede ser utilizada para hacer un seguimiento puntual y transparente de toda la cadena de suministro de un producto, desde el origen de las materias primas, hasta el destino de los productos terminados, pasando por todas las variables del proceso productivo. Esta aplicación de la cadena de bloques es de especial relevancia en industrias como la farmacéutica y la alimentaria.

Votar en línea

Uno de los futuros usos de blockchain puede estar en los procesos electorales: gracias a las características de esta tecnología, las personas podrían emitir su voto de manera remota y anónima, y gracias a la descentralización que implica la cadena de bloques, no sería posible que la votación fuera manipulada.

Contratos inteligentes

Almacenar toda la información sobre las condiciones de un contrato es otro de los usos de blockchain. Además, si esta tecnología se combina con otras como el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial, podemos estar ante un profundo cambio gracias a los “contratos inteligentes”: por ejemplo, si una persona incumple con el pago de una mensualidad del leasing de un auto, este puede bloquearse automáticamente y no arrancar. Lo mismo puede ocurrir al rentar una propiedad: en el momento en que el arrendatario cumpla las condiciones del contrato, se le concedería la entrada al inmueble.

FUENTE:

www.fin-tech.es

www.xataka.com

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Estrategias de marketing cultural
estrategias-de-marketing-cultural
Mente Digital
30 agosto, 2016
Si planea realizar un evento de promoción de su Empresa lea los puntos que debe tomar en cuenta para que la organización y el evento sean...

Colaboradores: