Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Bring Your Own Device?

Mamut
14 marzo, 2019

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Bring Your Own Device?

 

Establecer un canal directo de comunicación entre colaboradores, evitar la dispersión de la información y gestionar sistemas corporativos de manera remota son algunos de los beneficios por los que Bring Your Own Device (BYOD) está penetrando en la mayoría de las empresas en el mundo.

Comunicación y flexibilidad

Una de las principales ventajas de este modelo es que los empleados dicen sentirse más productivos al utilizar sus propios aparatos. ¿El motivo? Por lo general, las personas tienden a evitar el uso de cosas que les son ajenas o cuyo funcionamiento no manejan a la perfección. Este problema desaparece al utilizar la computadora o el teléfono propios, ya que están configurados al gusto de su dueño.

Por otro lado, los colaboradores pueden acceder a los sistemas de información y gestión de la empresa, tales como softwares CRM, desde sus propios dispositivos. Esto es especialmente importante para compañías que cuentan con equipos que trabajan fuera de la oficina.

Finalmente, el BOYD abre la posibilidad de que el empleado lleve consigo su trabajo esté donde esté, lo que fortalece esquemas de flexibilidad laboral.

El manejo de información en dispositivos externos

Sin embargo, tener dispositivos externos entrando a las redes de la empresa significa que mucha información valiosa de la misma puede ponerse en riesgo. Es por esto que existen softwares de seguridad llamados Mobile Devices Management (MDM) que buscan mantener un flujo seguro de información entre los dispositivos de la corporación y los que pertenecen a los empleados. Estos sistemas generalmente se encargan de instalaciones masivas de aplicaciones, controles de acceso, bloqueo de funciones, sincronizaciones de archivos, etcétera.

Además, es importante tener una acción preventiva en relación al uso aceptado de  los dispositivos: en algunas empresas se bloquean ciertos sitios web, se restringe el uso de determinadas apps, se desactivan las cámaras de los dispositivos, se establecen pautas para la comunicación corporativa a través de mensajería instantánea, entre otras medidas. Una tarea indispensable al implementar el BYOD es plantear lineamientos claros y precisos sobre el uso de dispositivos personales en el trabajo.

Asimismo, resulta imperativo que desde la oficina del CISO de la empresa se establezcan políticas de uso de contraseñas, así como niveles de seguridad y acceso a los datos que maneja la compañía. También debe quedar muy claro en qué casos específicos la compañía brindará soporte técnico, y en qué casos éste será responsabilidad del empleado.

FUENTES:

https://insights.staffbase.com/blog/six-advantages-byod-bring-your-own-device

http://www.techproresearch.com/article/byod-iot-and-wearables-thriving-in-the-enterprise/

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Errores frecuentes de oratoria en los líderes
errores-frecuentes-de-oratoria-en-los-lideres-
Mente Digital
23 mayo, 2016
Mencionamos los errores que suelen cometer los líderes en las actividades de oratoria para que tome las medidas pertinentes si llega a encontrarse con...

Colaboradores: