Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿Cuáles son las tendencias de sustentabilidad en retail?

Mamut
24 septiembre, 2018

¿Cuáles son las tendencias de sustentabilidad en retail?

El cuidado del medio ambiente es un tema crucial en el mundo de los negocios hoy en día. Para los clientes, cada vez resulta más determinante la responsabilidad social del fabricante al momento de decidir su compra: según un estudio de la consultora GfK, el 76% de los consumidores a nivel global espera que las marcas adquieran cierto nivel de compromiso ecológico. Es por esto que las empresas que se dedican a la producción o venta de bienes de consumo deben buscar adaptarse a las tendencias de sustentabilidad en retail, pues además de ser una responsabilidad, las acciones tomadas en este sentido pueden aportar a construir una buena imagen hacia los consumidores, contribuyendo al crecimiento del negocio.

Diseños con materiales reciclados

El diseño y fabricación de moda es un sector que ha avanzado mucho en cuestiones ambientales. En la ropa deportiva, por ejemplo, hay grandes marcas que fabrican camisetas de fútbol utilizando botellas de plástico recicladas. En cuanto a calzado, por ejemplo, en Holanda existe la marca GumShoe, cuyas suelas contienen un 20% de chicle proveniente de la tonelada y media de desecho de este producto que anualmente se recoge en la ciudad de Ámsterdam.  Un kilo de goma de mascar, material que tarda cinco años en biodegradarse, rinde para la fabricación de cuatro pares de estos zapatos. 

Alimentos ecológicos

El sector de los alimentos también se está viendo fuertemente modificado debido a las tendencias de sustentabilidad en retail. La agricultura ecológica, que consiste en evitar el uso de insumos sintéticos y reducir el consumo de agua, entre otras medidas, ofrece a los fabricantes materias primas amigables con el  medio ambiente. Esto resulta importante en Latinoamérica, que según la ONU es la tercera región del mundo con más hectáreas dedicadas a este tipo de cultivo.

Una tendencia generalizada en el sector es la de optimizar los procesos de manufactura para reducir la producción de desechos y las emisiones de gases nocivos para la atmósfera.

Reducción del uso de plásticos

En los últimos años ha crecido la conciencia del daño que el uso del plástico provoca al medio ambiente. Entre las medidas de sustentabilidad en retail más tradicionales al respecto están cambiar el uso de bolsas de plástico por bolsas de papel y el fomentar la venta a granel. Existen también avances en lo que a desarrollo de nuevos empaques se refiere: la empresa del Reino Unido Skipping Rocks Lab, por ejemplo, ha diseñado una burbuja de agua con la intención de reemplazar el uso de botellas de plástico. Estas burbujas están rodeadas de una membrana gelatinosa comestible; si el consumidor decide no ingerir el empaque, desecharlo no implica un daño al medio ambiente, ya que se biodegrada a la misma velocidad que una fruta.

Fuentes:
https://t3mexico.mx/medio-ambiente-tiendeo/

https://elpais.com

https://www.greenbiz.com/

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Siete hábitos que todo gerente debería cultivar en 2016
siete-hábitos-que-todo-gerente-debería-cultivar
American Express
23 junio, 2016
Los líderes de negocio se distinguen entre otros CEO porque tienen hábitos positivos. Y esa forma de vida influye en el modo de dirigir la compañía....

Colaboradores: