Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿Cuáles son los regímenes fiscales para personas físicas?

Mente Digital
3 enero, 2018

¿Cuáles son los regímenes fiscales para personas físicas? Una de las fuentes de ingresos del país, que es clave en la economía, contabilidad y finanzas, es la obligación que tienen los mexicanos de contribuir con el gasto público por medio del pago de impuestos . Se calcula que una persona en nuestro país paga un promedio anual de 22 mil 654 pesos en impuestos . De aquí surge una interrogante recurrente entre las personas físicas:

¿a qué régimen fiscal pertenezco?

El régimen fiscal se refiere al conjunto de derechos y obligaciones a los que se hace acreedor un ciudadano (persona física), a partir de su desempeño en alguna actividad económica específica. De acuerdo a ello y a los ingresos que percibe en determinado periodo, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) los ubica en los siguientes regímenes :

1. Régimen de Incorporación Fiscal.

Aquí se encuentran los contribuyentes que realizan actividades empresariales, venden bienes o prestan servicios, siempre que el total de sus ingresos no excedan los 2 millones de pesos y que para su realización no requieren título profesional, como misceláneas, tintorerías, talleres mecánicos, carnicerías y más .

2. Actividades empresariales.

Es para personas que realizan actividades comerciales, industriales, de autotransporte, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas. En este régimen no se establece un límite de ingresos .

3. Arrendamiento de inmuebles.

Si rentas o subarriendas bienes inmuebles, como departamentos habitacionales, locales comerciales, bodegas, edificios, casas habitación y terrenos, debes darte de alta en este régimen.

4. Servicios Profesionales.

Te corresponde registrarte aquí si prestas servicios de manera independiente (ingresos por honorarios) a empresas, dependencias de gobierno o personas físicas en general.

5. Asalariados.

Se incluyen aquí a aquellos que perciben salarios y demás prestaciones derivadas de un trabajo personal subordinado a disposición de un empleador. Es importante que las personas físicas gestionen su contabilidad y finanzas, y conozcan el régimen al que pertenecen, ya que les ayudará a definir con mayor claridad sus obligaciones en la materia.

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Una nueva generación de viajeros de negocios
Mente Digital
9 septiembre, 2014
La nueva generación está adentrándose en el mundo de los negocios, los viajeros están más conectados que nunca gracias a los dispositivos...

Colaboradores: