Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿Cuál es el perfil de los CEO en México?

Mamut
25 julio, 2019

¿Cuál es el perfil de los CEO en México?

La consultora Hays, experta en reclutamiento, realizó la encuesta Competencias del Top Management, en la que presenta un amplio panorama sobre las características del mercado laboral de alta dirección y el perfil de los CEO en México.

Balance entre vida y trabajo

Entre los hallazgos del estudio, destaca la necesidad de las personas que ostentan una dirección general de encontrar espacio para realizar actividades más allá del trabajo. En este sentido, algunos de los profesionales mantienen separada su vida laboral de la familiar estableciendo horarios fijos, mientras que para otros resulta sumamente difícil desconectarse del trabajo.

Brecha de género

93% de los 50 encuestados son hombres, lo que refleja la brecha de género que aún impera en la alta dirección de nuestro país. Ellos aseguraron que contar con el apoyo familiar es fundamental para alcanzar el éxito profesional. Por su parte, las mujeres consultadas dicen que enfocarse en su carrera les ha implicado sacrificar la formación de una familia.

Trabajo duro

Los CEO en México se caracterizan por tener una gran capacidad de asumir riesgos y crear sus propias oportunidades. Son personas que disfrutan resolver los retos que les son encomendados y tratan de mantenerse en constante actualización para innovar o perfeccionar sus talentos. Sin embargo, estas características no aseguran ascender a la cabeza de una organización: existe un consenso en que lo que verdaderamente forja el éxito es el trabajo arduo y continuo.

Experiencia previa

Para que una persona acceda a un cargo alto, es necesario que cuente con ciertos años de experiencia desempeñando actividades similares a las de la posición a la que aspira. En este caso, los CEO en México suelen haber sido directores financieros o comerciales, ya que esto garantiza una gran capacidad estratégica y de negociación, además de un vasto conocimiento sobre la industria en la que trabajan. 

CEO extranjeros

México es un país atractivo para ejecutivos extranjeros, ya que los sueldos que se les pagan son altos y el mercado laboral es grande y está en continuo desarrollo. Por otro lado, algunas Empresas, sobre todo multinacionales, prefieren contratar talento extranjero que apostar por el mexicano, pues consideran que hacen falta habilidades de liderazgo y experiencia. Esta es un área de oportunidad para los ejecutivos nacionales.

Idioma

El 40% del talento que busca ascender a la posición de CEO en México no cuenta con un nivel de inglés fluido. Este es un requisito fundamental para ocupar la dirección general de una Empresa, pues es muy probable que se necesite entablar conversaciones de negocios con personas de diferentes países.

Tamaño de la Empresa

Es muy común que Empresas pequeñas decidan no contratar a aspirantes que vienen de organizaciones más grandes, ya que los encuentran sobrecalificados y temen que vayan a quedarse poco tiempo o que no logren adaptarse a un ritmo distinto de trabajo.

Modelo a seguir

Para el perfil de un CEO en México es muy importante tener habilidades de coaching y lograr que sus colaboradores lo consideren una persona que inspira confianza y de quien se puede aprender.

FUENTE:

https://www.forbes.com.mx/

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Microsoft y Dropbox formalizan alianza
Mente Digital
5 noviembre, 2014
Microsoft Corp anunci con la compañía Dropbox Inc para permitir que los usuarios de su software Office gestionen y compartan sus archivos en línea a través de la página web...

Colaboradores: