Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

Crea una estrategia de negocios centrada en las mujeres

Mamut
28 febrero, 2020

Crea una estrategia de negocios centrada en las mujeres

La conciencia creciente que existe sobre la igualdad entre hombres y mujeres poco a poco va impactando más áreas de la vida, y la publicidad no es la excepción. Durante décadas, las estrategias de mercadotecnia se han centrado en generar contenido para hombres, o han encasillado a las mujeres en un estereotipo ignorando la enorme diversidad de gustos, ideologías, características físicas y roles que existen entre ellas. Por otro lado, las exigencias de las y los consumidores de hoy vuelve necesario que las Empresas se comprometan con ser agentes activos en la generación de cambios positivos para la sociedad, por lo que crear una estrategia de negocios enfocada en las mujeres debe ser prioritario.

Identidad

Diferentes investigaciones han mostrado que las mujeres no solo no se sienten representadas por la publicidad, sino que tampoco se sienten impactadas por la misma. Según dichos estudios, a las mujeres les interesa ver a sus pares retratadas como personas inteligentes e independientes, además de que quieren ver mujeres reales, no construcciones de mujeres perfectas o de la mujer como objeto.

Esto deja ver que muchas Empresas no suelen dedicar tiempo a investigar las necesidades, los desafíos, e incluso las apariencias de las mujeres, y esto se ve reflejado en estrategias de negocios que se limitan a pintar de rosa los productos o la identidad de la marca en un intento por mostrarse amigable con las mujeres, sin plantear una conexión auténtica con ellas y sus intereses.

Lo que deben hacer las Empresas es darle a sus esfuerzos de comunicación un sesgo mucho más humano, que provenga de un auténtico interés por las personas y sus identidades. Factores como edad, orientación sexual, origen étnico, educación, etc., forman una enorme cantidad de posibilidades. Si no se abre la perspectiva y se crea siempre desde la misma visión hegemónica, no se trascenderá la barrera y no se verán resultados diferentes.

Storytelling

En el centro de las estrategias de negocios centradas en mujeres más efectivas está la intención de dar voz a mujeres reales, donde se ven reivindicadas personas de cualquier color, edad o talla que son valoradas por el hecho de ser mujeres que confrontan los estereotipos de la mujer perfecta. Este storytelling permite generar vínculos sólidos con las usuarias y puede ayudar a cambiar la percepción sobre las mujeres en la sociedad.

Coherencia

Si una Empresa trabaja hacia el interior en estrategias de equidad  de género, se reflejará en el mensaje que proyecta y en cómo es percibida hacia el exterior. En este sentido, sería ideal fomentar el empoderamiento de las mujeres dentro de la organización, de modo que el peso de su voz y su punto de vista se haga sentir en la definición de la estrategia de negocios

FUENTES:

www.americanexpress.com

rockcontent.com/

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Procesos fiscales para Pymes y personas físicas
Mente Digital
10 abril, 2017
A pymes y a personas físicas con actividad empresarial les corresponde cumplir con ciertas normas fiscales y preparar su administración...

Colaboradores: