Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿En qué consisten las finanzas corporativas?

Mamut
20 noviembre, 2019

¿En qué consisten las finanzas corporativas?

En el mundo de los negocios, hay una cosa que todos tienen claro: lo primordial es incrementar el valor de la Empresa; sin embargo, es más difícil tener claro cuál es el camino para lograrlo. Para esto existen las finanzas corporativas, que se encargan del análisis y estudio de ciertas variables empresariales con el fin de tomar decisiones que permitan alcanzar objetivos como crear más capital, hacer crecer la Empresa y adquirir nuevos negocios. Básicamente, este rubro de la gestión empresarial debe ser tomado en cuenta para cualquier decisión corporativa estratégica, ya que busca el uso eficiente y sostenible de los recursos financieros de la Empresa.

Campo de acción

Las finanzas corporativas sirven para tomar decisiones sobre la retribución a los accionistas, las fuentes de financiamiento para la Empresa y sus proyectos, el nivel de endeudamiento, la optimización del flujo de efectivo, la viabilidad de un proyecto de inversión, el modelo financiero, las fusiones y adquisiciones, e incluso influyen en rubros como la responsabilidad social corporativa y las políticas de incentivos a los colaboradores.

Decisiones

Las decisiones que se toman a partir de las finanzas corporativas pueden dividirse en:

Decisiones de inversión

Deben partir de un estudio detallado de las necesidades de la Empresa para determinar los activos reales en los que se debe invertir para lograr un aumento en las ganancias. La inversión puede darse, por ejemplo, en stock, maquinaria o equipo.

Decisiones de financiamiento

Se trata de estudiar de dónde saldrán los fondos para las inversiones que se quiere hacer. Con estas decisiones se determina si es conveniente utilizar recursos propios o conviene solicitar créditos.

Decisiones sobre dividendos

En las finanzas corporativas también recae decidir cómo se hará la retribución a los accionistas, siempre buscando que se mantenga el equilibrio financiero de la Empresa.

Decisiones directivas

El análisis del estado financiero de la Empresa ayuda a tomar decisiones estratégicas y de operación, por ejemplo: aumentos de sueldo, apertura de nuevas líneas de producción, etc.

FUENTES:

https://retos-directivos.eae.es/

https://www.iebschool.com/

https://economipedia.com/

https://www.masters-finanzas.com/

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Beneficios del comercio conversacional con chatbots en tu negocio
Mamut
14 junio, 2018
El concepto de comercio conversacional se ha instalado con fuerza en el contexto de las nuevas tecnologías en el mundo del marketing. Esta forma de comunicación entre comercio y consumidor...

Colaboradores: