Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿En qué consiste la holocracia?

Mamut
27 septiembre, 2019

¿En qué consiste la holocracia?

En 2007 surgió una nueva forma de organización empresarial denominada holocracia. Creada por Brian Robertson, fundador de la Empresa estadounidense Ternary Software, se trata de un modelo que deja atrás las jerarquías en pos de una estructura horizontal para la toma de decisiones. En 2010, el mismo Robertson planteó la Constitución Holacracy, que establece los principios básicos para implementar este sistema.

Sin jerarquías

En lugar de la estructura piramidal tradicional, la composición holocrática es más parecida a una serie de círculos que se intersectan y están dentro de un círculo más grande, que es la organización completa. Cada círculo corresponde a un equipo de trabajo y es una unidad autónoma, pero a la vez es una parte que depende del todo. Estos equipos tienen su propio gobierno colectivo y se auto organizan internamente para el logro de sus objetivos. En la holocracia no existen jefes, pero sí líderes: estos no dan órdenes sobre la manera de realizar el trabajo desde una posición de autoridad, sino que fungen como contacto entre círculos en las reuniones constantes que se realizan para evaluar e informar los logros alcanzados en la organización.

Roles

La unidad básica de este modelo empresarial es el rol. A diferencia de lo que ocurre con un puesto determinado en una organización tradicional, los roles en la holocracia son definidos independientemente por cada círculo, y pueden actualizarse y adaptarse constantemente de acuerdo a las necesidades específicas de la Empresa. Cada rol tiene establecidos objetivos y campos de acción, y una misma persona puede desempeñar dos roles distintos en dos círculos diferentes.

Implementación

Zappos, Empresa estadounidense de venta de calzado en línea que hoy pertenece a Amazon, es el ejemplo más sonado de la implementación de este modelo: empezó instaurándolo en una sección de la compañía en 2013, para después eliminar todas las gerencias y delegar en manos de 1,500  empleados organizados bajo los principios de la holocracia todas sus actividades.

Este ejemplo muestra que espacios como las start ups o ciertos departamentos específicos de una Empresa son los más idóneos para este modelo, ya que intentar establecerlo a gran escala o en una Empresa de corte muy tradicional puede resultar conflictivo. Lo más recomendable es probar primero con ciertas áreas de la Empresa para comprobar que su idiosincrasia sea compatible con esta forma de organización. 

FUENTES:

blog.signaturit.com

www.efe.com

www.rrhhdigital.com

www.holacracy.org

www.zapposinsights.com/

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Top 10 países competitivos en materia fiscal
thumb info top 10 países fiscal
Mente Digital
27 abril, 2017
El Top 10 de los países más competitivos en materia fiscal, incluye a México en el 4° puesto beneficiando a empresarios mexicanos y...

Colaboradores: