Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿Cómo solicitar la devolución de impuestos al SAT?

Mamut
22 mayo, 2019

¿Cómo solicitar la devolución de impuestos al SAT?

 

La devolución de impuestos es un trámite por medio del cual una persona física o moral puede recibir la cantidad que obtuvo como saldo a favor en ISR, IVA, IEPS, entre otras, después de realizar la declaración anual.

Este trámite puede realizarse en línea, ingresando al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con la e-firma y la contraseña del contribuyente. Ahí se debe llenar la solicitud de devolución aportando la información correspondiente y adjuntando los archivos adicionales necesarios. También es posible hacerlo de manera presencial, pidiendo una cita y llevando toda la información a la oficina del SAT.

Para solicitar una devolución de impuestos se tiene hasta cinco años contados a partir de la fecha en que se generó el saldo a favor o el pago de lo indebido. Las devoluciones deberán efectuarse dentro de los cuarenta días siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal.

Requisitos

Al solicitar al SAT la devolución de algún saldo a favor, es necesario:

  • Tener firma electrónica vigente o e-firma portable.
  • Que la información que se anexará a la solicitud de devolución (por ejemplo, constancias de retenciones en el caso del ISR) esté en formato .zip y que cada uno de los archivos no sea mayor a 4 MB.
  • Al solicitar devoluciones de IVA, tener presentada la declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT) del periodo que trate.
  • Si la devolución de impuestos es solicitada por un contribuyente competencia de la Administración General de Grandes Contribuyentes, de la Administración General de Hidrocarburos o que dictamine sus estados financieros, preparar el archivo generado con el programa electrónico F3241, disponible en el portal del SAT, llenando los anexos correspondientes al impuesto cuya devolución se solicita.
  • Proporcionar un estado de cuenta expedido por alguna Institución Financiera, que no exceda de dos meses de antigüedad, que contenga el RFC del contribuyente que lleva a cabo la solicitud y la CLABE.

FUENTE:

https://www.sat.gob.mx/tramites/25255/solicita-la-devolucion-para-tu-empresa

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Trámites para la apertura de un hotel
tamites-hotel
Mente Digital
23 noviembre, 2016
La apertura de un negocio turístico como el hotel requiere de la realización anticipada de trámites y registros que regulen la legalidad del...

Colaboradores: