Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿Cómo será Libra, la criptomoneda de Facebook?

Mamut
25 julio, 2019

¿Cómo será Libra, la criptomoneda de Facebook?

El mundo de las criptomonedas, actualmente dominado por Bitcoin, puede estar próximo a recibir un nuevo participante que promete causar un profundo impacto: Libra, la moneda digital de Facebook, que de acuerdo a los planes de la Empresa, empezará a operar a partir del 2020.

Asociación Libra

Esta nueva criptodivisa es un proyecto de 28 grandes Empresas encabezadas por el gigante de las redes sociales. Entre las firmas participantes se encuentran Uber, Spotify, Vodafone, Visa y PayPal, todas ellas agrupadas en la Asociación Libra, órgano de gobierno que funcionará como una especie de banco central y tendrá su sede en Ginebra, Suiza; para respaldar el valor de la nueva moneda, cada Empresa está poniendo un mínimo de 10 millones de dólares.

Estabilidad

Según sus desarrolladores, el objetivo es que Libra pueda usarse en transacciones entre particulares y para comprar en establecimientos comerciales, por lo que existe la intención de que sea equivalente a un dólar estadounidense y que su fluctuación sea mínima. Esto distinguiría la divisa de Facebook del Bitcoin, que debido a su volatilidad, suele usarse más como activo de inversión que para operaciones cotidianas.

Para reducir su volatilidad, la nueva moneda estará respaldada por una reserva compuesta por depósitos bancarios, deuda soberana de varios países y monedas emitidas por bancos centrales reputados.

Uso

En su cometido de popularizarse a gran escala, meta donde incluso Bitcoin ha fracasado, Libra cuenta con una gran ventaja: los más de 2 mil millones de usuarios que tiene Facebook y que le dan el potencial para crear una enorme plataforma financiera. El plan es integrar la nueva criptodivisa en WhatsApp y Facebook Messenger a través de un servicio de monedero virtual para que los usuarios envíen y reciban dinero a través de estas redes sociales. Además, se espera que esta moneda esté disponible para ser adquirida en casas de cambio y a través de aplicaciones.

Como ocurre con el Bitcoin, Libra funcionará a través de Blockchain, tecnología que ofrece la ventaja de eliminar los intermediarios, lo que reduciría los costos de transacciones como el envío de dinero. El desarrollo de la cadena de bloques y de la wallet para transferir dinero mediante apps de mensajería instantánea estará a cargo de Calibra, nueva subsidiaria de Facebook.

Preocupaciones

El anuncio de este proyecto por parte del gigante de las redes sociales ha levantado escepticismo, especialmente en órganos regulatorios y financieros. Por ejemplo, las autoridades del Tesoro y de la Comisión de Banca del Senado de Estados Unidos han expresado su desconfianza y preocupación por el surgimiento de Libra, basadas en los escándalos en los que Facebook se ha visto envuelto por cuestiones de manejo de datos personales. Los cuestionamientos tienen que ver con el posible carácter especulativo de la moneda, con su posible uso para lavado de dinero y con la transparencia en el uso de datos.

En respuesta, los creadores de la divisa alegan que la Asociación Libra y la reserva que soporta la moneda fueron creadas justamente para evitar la especulación, y que el funcionamiento basado en Blockchain garantiza la transparencia al haber millones de computadoras verificando las transacciones. Por otro lado, se ha informado que la intención es mantener separados los datos manejados por Calibra de los que maneja Facebook, de modo que la información de las transacciones hechas con Libra no será compartida con la red social. Finalmente, Facebook ha dicho que planea devolver el dinero a las personas que sean víctimas de fraudes o robos en operaciones con su criptodivisa.

FUENTES:

www.elfinanciero.com.mx/

www.eleconomista.com.mx/

www.bbc.com

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Barreras en la adopción de la sustentabilidad
barriers-to-the-adoption-of-sustainability
Wobi
1 diciembre, 2016
Las barreras en el camino hacia la sustentabilidad son creadas por las preconcepciones o experiencias que han dejado los antiguos modelos de...

Colaboradores: