Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿Cómo mejorar la eficiencia energética de una empresa?

Mamut
30 marzo, 2019

Cómo mejorar la eficiencia energética

 

Mejorar la eficiencia energética de una empresa trae principalmente dos beneficios: cuidado del medio ambiente y ahorros para la compañía. Es por esto que cuando se diseña una estrategia empresarial, es fundamental incluir dentro de los objetivos primordiales el consumo responsable de energía.

¿Cómo se usan los recursos?

El primer paso es saber exactamente de dónde viene el consumo energético que se realiza en la empresa. Hay que hacer un estudio profundo de quién, dónde, cómo y cuánto consume, ya que esto permitirá encontrar y corregir posibles fugas o desperdicios. Una vez hecho el análisis, es indispensable mantener un monitoreo constante para tener siempre el control sobre el consumo.

Lo ideal es contratar una consultoría estratégica en sustentabilidad para llevar a cabo un diagnóstico de la eficiencia energética de la empresa, y a partir de él, formular un plan de consumo responsable acorde a las necesidades de la compañía. Este plan puede incluir el uso de energía tanto en las oficinas como en la flotilla de vehículos empresariales, y puede incluso plantear la transición hacia un modelo de energía renovable, como la solar.

Algunas medidas

Estos son algunos campos de acción en los que las empresas pueden trabajar para avanzar en su compromiso con el medio ambiente a través de una gestión responsable de la energía:

Iluminación

Primero que nada, hay que aprovechar al máximo la luz natural. Esto significará aumentar la eficiencia energética al reducir el consumo y el gasto; para esto, resulta útil elegir un espacio con ventanas amplias por las que entre mucha luz. Una vez que se enciendan los interruptores, es ideal que los focos de las lámparas sean ahorradores, o mejor aún, que se usen leds. Otro consejo útil es pintar las paredes de la oficina de colores claros, ya que estos reflejan mejor la luz.

Climatización

Si se cuenta con aire acondicionado, lo mejor es  utilizarlo sólo en las horas y épocas del año en que sea realmente necesario de acuerdo a la región donde esté la empresa y a su horario de operaciones. Una vez más, un espacio con ventanas amplias puede ayudar a tener una mejor ventilación para que no haga tanto calor.

Edad del edificio

La antigüedad de un edificio es un factor determinante en la eficiencia energética, ya que influye directamente en el funcionamiento de sus sistemas de ventilación y climatización, así como en el estado de su instalación eléctrica; siempre es recomendable invertir en la modernización de estos sistemas.

Cultura laboral

Tener que usar traje y corbata en verano puede aumentar la necesidad de encender el aire acondicionado, por lo que hay que considerar permitir vestimenta informal en temporada de calor. De igual manera, hay que evitar trabajar de noche para no tener que mantener las luces encendidas durante mucho tiempo.

Vehículos empresariales

Un factor crucial para la eficiencia energética de una empresa es su flotilla vehicular. Es conveniente empezar a invertir en autos híbridos o eléctricos, ya que es muy probable que en un futuro sean la norma y no la excepción. Además, existe la tendencia de que gobiernos y agencias de coches implementen diversos estímulos para adquirir este tipo de vehículos.

FUENTES:

https://www.factorenergia.com

https://www.elindependiente.com/

https://www.forbes.com.mx/

www.ecologiaverde.com

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Top 5 de países con mayor comercio electrónico
Mente Digital
9 septiembre, 2015
Las compras en línea es una práctica que cada día incrementa las oportunidades de negocio para empresas que apuestan por el comercio...

Colaboradores: