Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿Cómo medir el funcionamiento de la cadena de suministro?

Mamut
15 marzo, 2019

Medición en la cadena de suministro

Una cadena de suministro implica tantos procesos, que cuando se presenta una falla puede ser fácil observar sus repercusiones, pero difícil identificar dónde se originó para solucionarla de raíz. En este sentido, contar con información detallada de lo que está ocurriendo en cada proceso de la empresa es fundamental para identificar qué está funcionando bien y dónde están las áreas de oportunidad. Esta información llevará a tomar mejores decisiones y a hacer planeaciones más precisas a mediano y largo plazo.

CMI

Un Cuadro de Mando de Integral (CMI) es una herramienta estratégica que ayuda a mantener la visibilidad constante de cada etapa de la cadena de suministro. Se trata de un sistema que aglutina métricas o indicadores clave para mostrarlos gráficamente y así obtener una perspectiva sobre el funcionamiento de los distintos procesos de trabajo que se llevan a cabo dentro de la organización.

Esta concentración de datos permite orientar los recursos y las personas de la empresa hacia las metas en común establecidas en el plan de negocios.

¿Qué se mide?

De acuerdo a su giro y sus objetivos, cada organización decide qué indicadores establecer en su balanced scorecard, como se le conoce al CMI en inglés. Por lo general, estos indicadores evalúan la cadena de suministro desde cuatro perspectivas:

  • Financiera- es la capacidad que la empresa tiene para generar valor a partir de las inversiones.
  • Procesos- mide factores como la innovación, la calidad y la productividad.
  • Cliente- se ocupa de la satisfacción de los consumidores.
  • Desarrollo- se centra en el factor humano y tecnológico de la organización.

Tecnología de punta

En la actualidad es posible combinar el CMI con funciones tecnológicas de última generación en el procesamiento de datos, tales como machine learning  y predictive analytics. Gracias a ellas, se puede tomar decisiones más certeras sobre el diseño de la cadena de suministro, pues la IA ayuda a prever escenarios negativos que pueden evitarse modificando algún proceso, u otros positivos que pueden potenciarse reforzando ciertas acciones que están funcionando correctamente.

 

FUENTES:

www.logisticamx.enfasis.com

https://retos-operaciones-logistica.eae.es

https://blog.es.logicalis.com

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Cómo reconocer el talento dentro de tu empresa
Mamut
29 agosto, 2018
Un estudio realizado por la consultora Human Resource Executive reveló que entre el 40% y el 60% de las veces que se contratan personas externas a una organización, éstas no...

Colaboradores: