Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

Cómo integrar el suministro de energía a la estrategia corporativa

Mamut
22 enero, 2019

Suministro de energía en la estrategia corporativa

 

Dependiendo del giro al que se dedique una empresa, la energía eléctrica puede representar entre el 20% -como en la caso de la industria textil- y el 55% -como en el caso de la producción de aluminio- de los costos de producción.  Este elevado porcentaje demuestra por qué el suministro eléctrico, más que un gasto corriente, debe visualizarse como parte de la estrategia corporativa.

MEM

En México existe desde 2016 el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), mediante el cual la iniciativa privada participa en la distribución y transmisión de electricidad. Esto ha permitido que las empresas puedan proyectar sus gastos y buscar la optimización de costos eligiendo al proveedor que les ofrezca mejores precios y servicios.

Hasta inicios de 2019 había 62 participantes en el MEM, 9 pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad y 53 empresas privadas. Estas entidades llevan a cabo diversas labores, desde generación hasta comercialización.

Lo importante es que cada empresa analice las distintas formas de contratación posibles para identificar cuál es la que más le conviene de acuerdo a su estrategia corporativa.

Por poner un ejemplo, aquellas empresas cuyo consumo sea superior a 1 MW pueden registrarse ante el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) como Usuarios Calificados y así acceder a la oferta de servicios de los Suministradores de Servicios Calificados (SSC), quienes compran electricidad en el MEM.

Planeación

Son varios los objetivos que pueden llevar a una empresa a integrar el suministro eléctrico en su plan de negocios: reducir costos, buscar un retorno atractivo de la inversión, cumplir metas de sustentabilidad, etcétera.

Para lograr cualquiera de ellos, es importante explorar todas las posibilidades que existen, por ejemplo, utilizar energía renovable, cuyos costos en la actualidad pueden llegar a ser iguales o hasta más baratos que los de los medios de producción tradicionales.

Para optimizar los gastos en el suministro diario, es primordial que las empresas lleven un registro y medición de su consumo en todas las áreas, de modo que puedan diseñarse políticas integrales que abarquen a toda la organización. En este sentido, resultaría de gran utilidad conformar un comité de energía que incluya a la dirección general y a todos los departamentos de la compañía, y que sea el encargado de diagnosticar, proponer y monitorear la estrategia corporativa en la materia.

Acción

Algunas acciones que pueden llevar a cabo las empresas para lograr la optimización de costos incluyen:

  • Mejorar la tarifa con relación a su nivel de consumo.
  • Utilizar la tecnología como eje central de una serie de medidas de eficiencia energética.
  • Explorar alternativas complementarias a la energía convencional.
  • Dejar en manos de compañías expertas la administración y garantía del suministro.

FUENTES:

https://www.forbes.com.mx/la-energia-electrica-del-gasto-a-la-estrategia/

https://blog.pwc.mx/energia-parte-de-la-estrategia-de-las-empresas/cre.gob.mx

https://www.gob.mx/cenace

http://www.cre.gob.mx/documento/faq-regulacion-electricos.pdf

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

México avanza en productividad laboral
mexico-avanza-productividad-laboral
AMEDIRH
21 enero, 2016
A falta de oportunidades de negocio y laborales, en México se provecha el potencial demográfico, según el reporte del Foro Económico...

Colaboradores: