Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿Cómo influye la inteligencia artificial en la administración estratégica?

Mamut
30 enero, 2019

 IA en la administración estratégica

La inteligencia artificial toma un papel cada vez más protagónico en diversas tareas del mundo de los negocios. Desde las cadenas logísticas hasta las estrategias de marketing, esta tecnología está cambiando definitivamente la administración estratégica de las empresas.

Machine learning y análisis predictivo

Para entender la enorme influencia de la tecnología en los procesos de diagnóstico, análisis y toma de decisiones de una organización, es necesario entender el concepto de machine learning, la rama de la inteligencia artificial que estudia la manera en que una computadora puede aprender. Básicamente, se trata de que un sistema analice datos para construir automáticamente un modelo analítico. Gracias a estos modelos, la máquina puede predecir el probable resultado de una acción específica, por ejemplo, el éxito de una estrategia o un nuevo producto. A esta funcionalidad se le llama análisis predictivo (predictive analytics).

Un ejemplo de cómo se aplica esto en la administración estratégica es el caso de Netflix, que procesa una gran cantidad de información a través del análisis predictivo para decidir qué series producir. Estos algoritmos también son utilizados para detectar fraudes, evaluar fusiones entre compañías, analizar riesgos en inversiones, etcétera.

Inteligencia artificial e inteligencia humana

Gracias al aprendizaje automático, una computadora podría, incluso, tomar decisiones sin la intervención humana. ¿Cómo afecta esto el trabajo de los altos directivos de las empresas? En un mundo altamente competitivo donde resulta esencial manejar de la manera más segura posible el capital de un negocio, ¿será que los algoritmos pueden reemplazar a quienes ejercen la administración estratégica?

De acuerdo con Anand Nandkumar, profesor de estrategia en la Escuela de Negocios de la India, la respuesta es no. Para él, en un principio esta tecnología puede afectar la competitividad y aumentar el dominio de las grandes corporaciones, capaces de invertir grandes cantidades de dinero en la implementación de la IA. Sin embargo, cuando el uso de esta tecnología se extienda ampliamente, el hecho de que la mayoría de las empresas de todos los tamaños la usen aumentaría la importancia de personas con habilidad para la administración estratégica, es decir, gente capaz de usar esta gran cantidad de información para diseñar nuevos modelos de negocio. Entonces, la ventaja competitiva no sería el análisis predictivo en sí, sino el uso que de él hagan los tomadores de decisiones.

En conclusión, la inteligencia artificial no reemplazará la creatividad, el conocimiento y el instinto humanos, pero es imperativo que las personas que ocupan puestos de alta dirección se familiaricen con esta tecnología y aprendan a aprovechar sus posibilidades al máximo.

FUENTES:

https://www.fortuneindia.com/opinion/ai-and-the-future-of-strategic-management/102821

https://www.sas.com/

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Pasos para optimizar las compras de su constructora
Mente Digital
1 abril, 2017
Mejore procesos en su área de compras mediante una planeación estratégica que le permita agilizar la adquisición de bienes, materiales o...

Colaboradores: