Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿Cómo influye la IA en la brecha de género laboral?

Mamut
14 marzo, 2019

¿Cómo influye la IA en la brecha de género laboral?

Hoy en día, muchas tendencias prometen cambios importantes en el mundo laboral. Una de ellas es la equidad: una igualdad de condiciones entre mujeres y hombres en relación a los trabajos, los sueldos y las prestaciones ofrecidas por parte de las empresas y corporaciones. En los últimos años, cada vez hay más intentos por combatir prejuicios que ahondan la brecha de género laboral y perjudican gravemente a las mujeres para acceder a puestos ejecutivos y de liderazgo.

Por otro lado, la tecnología cada vez se va adueñando más de todos los aspectos clave de nuestra sociedad, al grado de estarse convirtiendo en una extensión de nosotros y cambiar la forma en la que interactuamos, compramos y trabajamos. En el aspecto laboral, la llegada de los robots está cambiando nuestra forma de producir, ya que ellos están reemplazando a los humanos en la realización de tareas monótonas y repetitivas. El ideal es que eventualmente humanos y máquinas convivan en un equilibrio llamado industria 5.0.

The Global Gender Gap Report

Año con año, el Foro Económico Mundial genera un documento llamado The Global Gender Gap Report  en el que se analizan distintos aspectos de la brecha de género laboral.  Entre ellos, se analiza el impacto de la implementación de la inteligencia artificial en la equidad de género en el trabajo.

La brecha de género en la IA

El estudio descubrió que sólo el 22% de las personas profesionales de la IA a nivel mundial son mujeres, en contraste con el 78% que son hombres. México está en el lugar 19 de países con mayor incremento de habilidades relacionadas con IA, sin embargo, el 85% de los especialistas nacionales en el rubro son masculinos.

Habilidades más comunes en mujeres que en hombres a nivel global

  • Text analytics
  • Text mining
  • Speech Recognition
  • Natural Language Processing

Habilidades más comunes en hombres que en mujeres a nivel global

En los siguientes campos de la IA, la brecha de género laboral resulta muy amplia:

  • Deep learning (66%)
  • Artificial Neural Networks (66%)
  • Computer Vision (67%)
  • Neural Networks (70%)
  • Apache Spark (74%)
  • Machine Learning (85%)
  • Pattern Recognition (98%)

Estos campos de la inteligencia artificial cada vez se desarrollan más y su demanda a nivel laboral crece en consecuencia. Por lo tanto, resulta preocupante que la especialización en estas áreas tienda tan fuertemente a ser masculina, ya que se están creando puestos de trabajo que parecen destinados exclusivamente para hombres, lo cual puede significar un desafortunado retroceso en materia de equidad. 

FUENTES:

https://www.weforum.org/

http://www3.weforum.org/

https://www.investopedia.com/

https://searchenterpriseai.techtarget.com/

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

3 claves para asegurar tus transacciones con los proveedores
Merca 2.0
21 noviembre, 2018
Durante los últimos años, las tarjetas de crédito se han posicionado como uno de los principales métodos de pago por su practicidad, flexibilidad, registro automático de movimiento (ingresos-egresos) y seguridad....

Colaboradores: