Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿Cómo implementar la equidad de género laboral en una empresa?

Mamut
1 julio, 2019

¿Cómo implementar la equidad de género laboral en una empresa?

 

Según la ONU, la participación total de las mujeres en la economía mundial añadiría 28 trillones de dólares al Producto Interno Bruto Global. Sin embargo, si el progreso en la materia se mantiene como hasta ahora, tomaría 200 años cerrar la brecha de género en el trabajo. Es por esto que resulta imperativo que las Empresas implementen un plan de equidad de género laboral para atajar problemas endémicos como la discriminación, la disparidad salarial y la penalización de la maternidad.

Equidad y RSE

Es de llamar la atención que cada vez más Empresas adoptan el enfoque de la Responsabilidad Social Empresarial en temas sociales y de sustentabilidad, pero no lo hacen de la misma manera en lo que tiene que ver con el empoderamiento femenino. Esto provoca que, aunque las mujeres representan la mitad de la población, siguen estando mal posicionadas en la fuerza de trabajo global. Esto afecta los derechos humanos y la igualdad, y significa un constante daño a la economía mundial. Es por esto que una política integral de RSE está incompleta sin una perspectiva de género.

Política de equidad de género

Estos son los pasos básicos para implementar una política de equidad de género laboral en una Empresa:

  1. Generar un documento que explique de manera concisa las prácticas y los principios a tomar en cuenta para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en la organización.
  2. Definir los objetivos que se pretende alcanzar.
  3. Convocar a una reunión con los directores de todos los departamentos de la Empresa para exponer el documento, así como para explicarles cómo implementarlo y cuáles serán sus responsabilidades al respecto.
  4. Establecer sistemas de evaluación que midan los avances.
  5. Comunicar constantemente, interna y externamente, los logros de la Empresa en la materia.

  

Beneficios

Contar con una política de equidad de género laboral puede traer a la Empresa beneficios como:

Motivación

Marcar una igualdad en la Empresa hará que las y los colaboradores se sientan más motivados y sean más productivos.

Romper barreras

Adoptar una perspectiva de género permite que las mujeres accedan a puestos de mayor jerarquía o tradicionalmente ocupados por hombres.

Oportunidades 

Ofrecer oportunidades para todos los miembros de la organización ayudará a impulsar una sana competencia en la que todas y todos puedan aspirar a un cargo de liderazgo.

Cultura empresarial responsable

Una buena política de equidad de género laboral lleva a una cultura empresarial responsable y ética, pues las y los colaboradores son valorados por su productividad y contribución al negocio, no por su género.

Eliminar estereotipos

Una buena Empresa se caracteriza por su flexibilidad para aceptar los cambios que el entorno le exige. Por ello, es imprescindible que se eliminen los estereotipos que reinan en las organizaciones y que impiden el desarrollo parejo para todas y todos los miembros del equipo. 

FUENTES:

https://www.expoknews.com/

https://www.agorarsc.org/

https://www.unglobalcompact.org/

mexico.unwomen.org

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Consultoría estratégica para mejorar un punto de venta
Mamut
27 septiembre, 2019
Contratar los servicios de una consultoría estratégica en un comercio sirve para analizar todos los factores que influyen en el volumen de ventas. A partir de este análisis, se identifican...

Colaboradores: