Libertad para tu Negocio

Tendencias de búsqueda

¿Cómo implementar la economía circular en una empresa?

Mamut
27 marzo, 2019

Cómo implementar la economía circular

 

La economía circular es una revolución en el sistema de producción mediante la cual se priorizan la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Lo que se busca con ella es generar un cambio en la forma en que interactuamos con los recursos naturales para lograr un balance entre el planeta y nuestros hábitos de consumo y producción.

Este modelo se trata de asumir una responsabilidad empresarial que implica no sólo obtener beneficios económicos, sino también velar por la calidad de vida de las generaciones futuras.

En acción

Un documento presentado por el Grupo de Acción en Economía Circular, que reúne a varias empresas grandes en España, detalla la ruta a seguir para implementar un modelo de economía circular en la estrategia empresarial. Estos son los pasos:

Riesgo

Identificar los riesgos asociados a un modelo económico lineal, y encontrar oportunidades y fortalezas de un modelo circular para el sector específico de la organización.

Compromiso

Hay que mostrar el nivel de compromiso ambiental de la organización desde la comunicación interna, hasta la comunicación externa. La voluntad de la empresa debe plasmarse en su visión, misión y objetivos.

Planificación

Elaboración de un plan para llevar a cabo el cambio, buscando abarcar en la visión circular toda la cadena de suministro y producción, incluyendo a los proveedores. Este plan puede ir desde la innovación en productos y servicios, hasta la formulación de nuevos modelos de negocio.

Aliados

Todos los departamentos tienen que formar parte del viraje hacia la economía circular: producción, marketing, innovación, responsabilidad social corporativa, finanzas, compras, recursos humanos.

Medición

El seguimiento del progreso de la transición hacia la circularidad es fundamental para asegurar su eficacia e incrementar la ambición y acción empresariales.

Comunicación

Nuevamente, la comunicación externa de las acciones vinculadas con la sostenibilidad es clave, ya que genera un cambio positivo en la percepción que otros tienen de la empresa, y puede atraer tanto a posibles socios que compartan esta visión, como a clientes que valoren el compromiso ambiental.

FUENTES:

http://circulareconomytoolkit.org/Toolkit.html

https://www.compromisoempresarial.com/rsc/2018/07/seis-pasos-para-integrar-la-economia-circular-en-la-estrategia-empresarial/

¿Encontraste útil este artículo?

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

¿Qué impuestos debe pagar una empresa?
Mente Digital
29 octubre, 2017
Toda empresa debe de tener en cuenta dentro del cálculo de sus finanzas corporativas el pago de los impuestos que están establecidos en la...

Colaboradores: